- Los precios de los bonos ampliaron las ganancias después del motín en Rusia durante el fin de semana.
- Ucrania, endeudada por generaciones con Occidente.
Una apuesta por las exóticas órdenes de deuda ucranianas en poder de Morgan Stanley Investment Management está ofreciendo algunos de los mayores rendimientos en los mercados emergentes en el espacio de tres meses.
Un motín de corta duración en Rusia levantó los activos ucranianos esta semana con las apuestas de que cualquier desorden entre los altos mandos de Rusia podría beneficiar los esfuerzos del presidente Volodymyr Zelenskiy para apoyar la economía y llevar a cabo una contraofensiva, según un cable de la agencia Bloomberg.
Ese aumento en los precios incluía las garantías del PIB, originalmente nacidas de una reestructuración de la deuda de 2015, que Morgan Stanley ha estado manteniendo, según una divulgación a principios de este año.
Los 3.200 millones de dólares en notas de agosto de 2041, cuyos pagos están vinculados al crecimiento económico, aumentaron a 40 centavos por dólar esta semana desde los 27 centavos a fines de marzo. Morgan Stanley compró algunas de las notas de acuerdo con los datos de propiedad trimestrales de Bloomberg con fecha del 31 de marzo.
Los bonos soberanos en dólares de Ucrania superaron a otros mercados emergentes y, en conjunto, han obtenido una rentabilidad de más del 30 % este trimestre, y la mayoría de las ganancias se registraron en junio, según datos recopilados por Bloomberg. Los bonos corporativos también generaron los mejores rendimientos en su categoría.
Ayuda enviada a Ucrania durante la guerra ruso-ucraniana a febrero de 2023, por país y tipo(millones de euros). Captura: Estatista.
Perspectivas económicas
Incluso aparte de las consecuencias del levantamiento en Rusia el fin de semana, la perspectiva económica de Ucrania ha comenzado a verse un poco menos sombría que hace unos meses.
Si bien el comercio en los mercados de Ucrania ha sido ilíquido después de que el gobierno congeló los pagos de bonos extranjeros en su deuda de $ 20 mil millones hasta 2024, los bonos se han visto respaldados por la perspectiva de más financiamiento occidental, así como por una iniciativa para usar activos rusos congelados para pagar reconstrucción.
Diversas fuentes estiman en unos 50 mil millones de dólares en deuda a Estados Unidos que ha estado financiando con armas, ayuda humanitaria la guerra de Rusia con Ucrania. En tanto, la Unión Europea ha aportado unos 79 millones de dólares en diverso tipo de ayuda; el Reino Unido y Alemania han sido los que más han realizado aportaciones.
“Todos esos puntos tienen advertencias que los inversores conocen, pero son positivos”, dijo Fedir Bagnenko, director gerente de negociación de renta fija en Dragon Capital en Kiev. “Los eventos del fin de semana pasado en Rusia aumentaron el optimismo en el mediano plazo”.
El Fondo Monetario Internacional elevó su perspectiva de crecimiento para Ucrania en 2023 hasta un 3% en mayo, desde un rango anterior que vio una expansión del 1% en el mejor de los casos o una contracción. Goldman Sachs Group Inc. fue aún más lejos y actualizó su proyección de crecimiento al 5,5 % en un informe del 9 de junio.
Condiciones de pago
Eso tiene repercusiones para los tenedores de garantías del PIB, cuyos pagos estaban vinculados a niveles nominales específicos del PIB, así como a la condición de que el crecimiento real debe ser del 3% o más. Las tasas de crecimiento de Ucrania aumentarían repentinamente durante una posible reconstrucción, con fuertes efectos de base después de la devastación de los ataques.
“Si esos pronósticos son correctos, esto generará un pago”, dijo Bagnenko sobre las proyecciones de hasta un 5,5% de crecimiento.
Un informe separado de los estrategas de Morgan Stanley con sede en Londres, James Lord y Neville Mandimika, incluyó el lunes a Ucrania entre los créditos que le gustan al banco, citando una recompensa de riesgo positiva en los valores de recuperación y expectativas de estabilización en su economía y deuda.
“Ucrania enfatiza la necesidad de mantener al sector privado de su lado debido a la necesidad de nueva financiación”, escribieron los estrategas sobre los supuestos detrás de sus recomendaciones, y agregaron que la incertidumbre seguía siendo alta.
La otra cara de la moneda es que el día de pago potencialmente grande para los inversores también presenta un riesgo para el gobierno ucraniano con problemas de liquidez, por lo que el acuerdo del año pasado con los acreedores limitó y aplazó algunos de los pagos.
“Además del horroroso costo humanitario, la invasión rusa de Ucrania continúa teniendo un impacto devastador en la economía”, dijo el informe del FMI. “A pesar de esto, la economía ucraniana ha demostrado una resistencia notable”.
Sede de Morgan Stanley en la ciudad de Nueva York. Foto: Michael M. Santiago/Getty Images