Benito Juárez (video)

Benito Pablo Juárez García, el Benemérito de las Américas. Fue un jurista y político mexicano de origen zapoteca; fue presidente de México en períodos consecutivos que abarcan desde el 21 de enero de 1858 hasta su muerte, el 18 de julio de 1872.
Ajeno a sus afines y detractores, sin pretender contar su historia, creo que Benito Juárez, vivió en una época crucial en la que hizo, el más congruente intento de formar un Estado Mexicano. Juárez fracasa, pero aún así, marca un antes y un después en la historia nacional.

El espíritu de las Leyes de Reforma es enorme y genuino, aunque se queda en papel y en simulación. Juárez siempre estuvo en la guerra, no tuvo el tiempo para implementar bien sus reformas, que se convirtieron en su legado para la Patria. Desde su inicio como interino, hasta que fucila a Maximiliano el 19 de junio de 1867, su gobierno es itinerante y falto de recursos.

Al terminar el segundo imperio, Juárez, finalmente. es elegido por el voto como presidente y así continúa, ya en la Capital con el esfuerzo de formar una nación, pero se olvida, tal vez a propósito, de los tiempos políticos, tal vez pensaba que tenía absoluta aceptación, pero sus propios generales, se pronuncian en su contra por permanecer en el poder sin pasar la estafeta.

Logra control y es presidente hasta su muerte el 18 de Julio de 1872. Sin duda perjudica la evolución del país, la ambición de quedarse en el poder y la de otros para acceder a él, regresa al país de la traición, la conjura y la guerra entre caudillos. El sacrificio y muerte de tantos, por las diferencias entre los dos bandos, fueron inútiles, por lo irreconciliable de sus posturas, y así siguieron y así siguen siendo.

Lerdo de Tejada asume el interinato, a la muerte de Juárez, y termina el periodo, luego, le gana la elección a Porfirio Díaz para ser Presidente, pero el Caudillo Díaz no se conforma y se levanta en armas, con el Plan de “La Noria” apoyado por militares y vence a Lerdo, lo depone y lo exilia. Luego aprovecha su fuerza militar y manipula al interino José María Iglesias, para acomodar la siguiente elección y convertirse en presidente, con la bandera de la no reelección.

Termina su período de 4 años, y logra imponer a su compadre, Manuel González como títere, por otros 4 años; tiempo que utiliza para preparar su regreso y permanecer en el poder hasta 1911.

Su dictadura sepulta todo. Iniciando con las leyes que causaron la guerra fratricida y tanta muerte. Las olvida en el papel, no las deroga, pero en la vida real de sus treinta y tantos años en el poder todo siguió igual o peor.

La Iglesia conserva su enorme poder, la milicia su fuero y los hacendados son los que le controlan el país.

El tiempo que usaría para hablar de Díaz, no se justifica. Sólo diré que el retraso de la plebe y la indiada fue al extremo de la peor miseria conocida. ¿Qué hizo y qué no hizo? Lo dejaré de lado para acentuar que durante su dictadura no se empeñó nadie ni nada en construir una sociedad, porque nadie participaba en la elección de nada. Todo era imposición, compadrazgo y amiguismo.

El país avanzó para beneficio del que tenía, pero a costa del que no tenía, ni tiene nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *