Dr. Fernando A. Herrera Martínez.
El chapulineo de los políticos entre partidos y, en el Congreso, con una fracción a otra, es una práctica común que ya es parte del folclor mexicano.
En la legislatura actual, (LXV) ya van 35 legisladores de ambas cámaras que cambiaron de bancada, o pidieron licencia para ir de candidatos a un cargo de elección popular. Así que los chapulines son parte de la cultura política. Incluso, hay políticos que han participado en todos los colores (partidos), y de ellos hay bastantes funcionarios en el actual gobierno federal. En México, como decía Winston Churchill, el ser humano empiezan, casi siempre, siendo muy jóvenes en el comunismo, luego se van a la izquierda, se corren al centro, acumulan años y se hacen a la derecha, al ecologismo o a la socialdemocracia. La libertad (o el libertinaje), en todo su esplendor, pero el que quería todo de joven, ya no quiere, a los 40, que les den con nuestros impuestos todo a los nuevos jóvenes, pues entiende de dónde procede el dinero.
En México la corrupción impregna todo, así que sería oportuno imponer algunas reglas; como el fundar y motivar un cambio de bancada; en el caso de los partidos creo que debe seguir libre la decisión.
Sabemos “de oídas” que muchos legisladores fueron comprados para votar de un modo o de otro, lo cual, con la ley, se debe prever el cómo impedirlo. Hay cambios que se entienden, aunque no se justifican, como el de Carlos Miguel Aysa Damas que se pasó del PRI a Morena, por respaldar a su padre, que sucedió a Alito en el gobierno de Campeche por el PRI, pero hizo migas con AMLO y, al terminar el periodo, lo nombraron Embajador en Dominicana. Por supuesto, el hijo, se cambia y vota a favor para respaldar a su padre. El diputado Aysa sostuvo que lo hacía “porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo” charra que nadie le compró, pero se le entiende: el interés tiene pies.
Los verdes expulsaron a su diputada Rocío Alexis por votar en contra de la eléctrica y como era suplente llamaron a la propietaria, que gozaba de licencia, Sayuri Núñez Meneses, pero a la familia verde le salió el tiro por la culata, pues apenas llegó y se cambió al PAN.
Otras acciones que deben fundarse y motivarse son los cambios amañados para conseguir lugar en la Comisión Permanente, como el pasado 27 de abril cuando los morenistas, Juan Isaías Bertín Sandoval, Jorge Luis Llaven Abarca y Raymundo Luna, se pasaron al PT a fin de que este último obtuviera un espacio más en la comisión. Otro ejemplo, el paisa Gustavo Madero dejó la bancada del PAN; Germán Martínez, la de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León dejaron al PT para incorporarse al nuevo Grupo Plural (GP). La última fue Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, quien salió del PAN, para formar, entre todos, un grupo independiente.
En otro tema, en las elecciones del 5 de junio, se renuevan seis gubernaturas, por lo que siete senadores han solicitado licencia, para tratar de ser postulados. Hay quienes, como el especialista en Derecho Electoral, José Perdomo, considera necesario un cambio en la Ley de Partidos Políticos para imponer reglas claras que eviten está práctica común en México. Se apoya afirmando: Lo que pasa en Morena, es lo mismo que ocurría con el PRI en el pasado, que cuando no los elegían para ser abanderados a un gobierno “se brincaban o chapulineaban hacia la oposición”.
Terquedades
La lealtad no es algo que distinga al ser humano, máxime cuando sus intereses van de por medio. El descaro o cinismo nos deja perplejos a cualquiera, pero, insisto, es parte de la condición humana. Lo más difícil de entender, es el cómo logran cambiar convicciones y principios al pasar del PAN a MORENA, cuando los cambios en su programa de acción, estatutos, y declaración de principios, son tan opuestos. Difícil de explicar, pero no difícil de entender, si el interés es tener una posición política.
La de Rregalo
Yo, por ejemplo, intento entender a Cruz Pérez Cuéllar que fue dos veces Presidente del PAN Estatal, y ahora es de Morena y gobierna Cd. Juárez. ¿Las traiciones lo hicieron cambiar? Lo entiendo, pero Morena está llena de tribus traicioneras. Al tiempo. Aunque Cruz es tan hábil y trabajador que, hasta con Morena anda bien amarrado con los tres ases.
¡¡ Salvemos a México, somos mayoría !!!
rancholareyna@gmail.com
614 235 47 96 por WhatsApp