- Apostamos más a la profesionalización de las policías que a la cantidad, dicer secretario de Seguridad Pública Estatal
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, reiteró que este próximo diciembre estarán egresando los participantes en la convocatoria para la incorporación de mil nuevos policías a las policías del estado, mismos que vendrán a suplir a los alrededor de 340 elementos que han sido de baja por malas prácticas en lo que va de la presente administración desde septiembre de 2021 y a reforzar las diferentes áreas, entre ellas los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta ya la entidad. Loya desmintió las informaciones que señalaban que estarían reduciendo el tiempo de las academias para agilizar los tiempos para suplir el faltante de elementos existente en la corporación.
Loya afirmó que eso no es cierto y que la SSPE le apuesta a la profesionalización y a la calidad más que a la cantidad. Manifestó que mientras el plan nacional estipula una duración de 840 horas, aquí en Chihuahua le están adicionando del orden de 100 más sobre cuestiones propias del estado como el funcionamiento de la Plataforma Centinela o las particularidades de cada una de las regiones.
“La verdad es que va muy bien, ahorita tuve la oportunidad de pasarle revista al personal de cadetes, a 340 cadetes que ya están formándose para las policías del estado, y eso creo que es importante porque esto va a venir a fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado”, afirmó el titular de la SSPE.
Gilberto Loya manifestó que este nuevo personal viene, en primer lugar, a sustituir a los más de 300 elementos dados de baja, como ya reportaba la pasada semana, en lo que va de administración, y también al reforzamiento de las corporaciones.
“Ya hay cerca de 500 elementos más ya a punto de iniciar su formación, y estos oficiales de policía o estos cadetes van a estar internados, no sólo aquí en la ciudad de Chihuahua, van a estar internados en las instalaciones del Instituto en Ciudad Juárez, van a estar internados en lso cuarteles que estamos inaugurando próximamente en Parral, el de Creel, el de Madera y el de Cuauhtémoc, ahí se van a estar formando sus capacitaciones”, agregó.
En este sentido, adelantó que existe un compromiso muy claro de parte de la gobernadora Maru Campos Galván de fortalecer todos los Pueblos Mágicos de Chihuahua, como son Creel, Batopilas y Casas Grandes, a los que en semanas pasadas se unieron con esta distinción Guachochi e Hidalgo del Parral.
El titular de la SSPE aseguró que se está trabajando y hay un importante avance en la Policía Minera. A este respecto, afirmó que hay en formación 30 nuevos policías mineros, con lo cual se duplicará el número existente en esta unidad que actualmente es de 30.