Debido al incremento de llamadas falsas que suelen realizarse a la línea de emergencias 9-1-1 durante las temporadas vacacionales, el Gobierno Municipal exhorta a los chihuahuenses a no realizarlas e instruir a los pequeños en casa para que utilicen dicho número sólo en caso de incidentes reales, pues esto suele provocar movilizaciones de unidades y elementos de manera innecesaria.
El teléfono 9-1-1 es el principal medio de comunicación habilitado y homologado a nivel nacional para que la autoridad correspondiente responda ante los llamados de emergencia de cualquier ciudadano, sea para sí o para alguien más, sin embargo, es también el sistema de auxilio que mayor número de reportes falsos recibe, movilizando recursos humanos y materiales de manera innecesaria cuando bien podrían utilizarse para la atención de casos existentes.
En el municipio de Chihuahua esta plataforma recibe aproximadamente 80 mil llamadas por mes, de las cuales poco más de 50 mil, entre el 60 y 70 por ciento, corresponden a bromas, solicitando información que no corresponde a una emergencia, o bien que no proceden por falta de datos que impiden dar seguimiento a las mismas.
“Pedimos a la población crear conciencia y evitar realizar llamadas innecesarias, sobre todo las de broma, que suelen hacerlas de manera indistinta tanto niños como adultos y que afectan gravemente los sistemas de comunicación, especialmente durante la temporada de vacaciones, cuando suelen permanecer más tiempo en casa”, así lo dijo la coordinadora del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata 9-1-1 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Bertha Vargas.
La servidora pública hizo hincapié en que mientras alguien realiza una llamada falsa, alguien más puede necesitar salvar su vida o la de otra persona, pues un minuto puede cambiar la historia propia o la de otra persona.