Conforme a la política de prevención del Gobierno Municipal de Chihuahua, a cargo del alcalde Marco Bonilla, la Dirección de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones que buscan prevenir incidentes en presas de la localidad.
Las dependencias mencionadas advierten que bajo ninguna circunstancia se permite que lugares como ojos de agua, presas, arroyos y ríos, sean utilizados como albercas públicas ya que el agua no permite la visibilidad, tiene en algunos casos corrientes internas, bajas temperaturas, maleza y desniveles o socavones que pueden provocar desde arrastre de personas hasta calambres y en el peor de los casos ahogamiento por inmersión.
Asimismo, está prohibido el ingreso de personas, sea a pie o en vehículos motorizados como motocicletas, cuatrimotos o razers.
Ante el riesgo para la seguridad en presas se permite únicamente el ingreso de vehículos acuáticos cuyos conductores acaten las siguientes observaciones:
-Usa chaleco salvavidas.
-Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
-Respeta la capacidad de carga y evitar sobrepeso.
-Evita altas velocidades.
-Evita maniobras peligrosas.
-Respeta espacios de pescadores.
Si por accidente, una persona cae a alguno de estos cuerpos de agua es preferible lanzar objetos como una cuerda larga o una rama larga antes que ingresar a intentar rescatarla y marcar de inmediato al 9-1-1.
Es común que, durante esta temporada de verano, las familias decidan acudir a las presas, ríos o cuerpos de agua, sin embargo, se debe insistir en lo arriesgado y peligroso que puede ser y por esa razón el Gobierno Municipal insiste a los visitantes acatar las anteriores las recomendaciones y que ante cualquier emergencia, se encuentra disponible el número telefónico 9-1-1.