Lázaro Cárdenas del Río, militar y político, presidente de 1934 al 40. Cárdenas fue quien repartió más tierras. Creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal, para que indígenas y pueblo trabajaran la tierra como un modo de vida.
Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y amplió la red de carreteras. Los problemas con los trabajadores lo obligaron a emitir el decreto para la Expropiación del Petróleo y otros problemas laborales a Nacionalizar los Ferrocarriles.
Para consolidar el PNR, convoca a las fuerzas vivas a una convención de la que surge el Partido de la Revolución Mexicana, al que incorpora todos los grupos del país. Confederación Nacional Obrera, Confederación Nacional Campesina, de Organizaciones Populares y los militares.
Así, el partido sería vía única para ser candidatos. Era prioridad desaparecer el caudillismo que costaba tanta sangre. El poder sería para quien resultara elegido en elecciones libres; para evitar injerencias indebidas, decide exiliar a Elias Calles, y con él se va el maximato.
En educación, creó el Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de México. Durante su gobierno enfrentó la rebelión del General Cedillo, quien murió en combate. El PRM anuncia al general Manuel Ávila Camacho para la presidencia. Almazán se opone, pero es vencido en las urnas.
En la guerra civil española concede asilo a más de 40 mil españoles y a los niños de Morelia. En oposición a su gobierno y sus decisiones contra las empresas petroleras, se crea el Partido Acción Nacional. Sus restos fueron depositados en 1970 en el Monumento a la Revolución.
Es junto a Ruiz Cortines y López Mateos de los presidentes con popularidad.
Restos de reclamos
En Chihuahua se perdió el alma y la humanidad. Es increíble la saña del poder sobre una familia. Jesús Esparza les ha ganado 26 amparos a la justicia de chihuahua. Está exonerado y siguen aferrados a dañar a su familia. Lo peor es que se filtra el acuerdo entre fiscal anticorrupción y el poder judicial. Jamás creí capaz a Maru, de voltear para otro lado, mientras se cometen estos abusos. Por el engendro de justicia que tiene Chihuahua, !Qué vergüenza! Vivir aquí, ser de aquí, y tener que ver pasar gobernantes sin alma, corruptos y que abusan de su poder.
¡Qué desesperación e impotencia!