La industria automotriz en Chihuahua cerró el 2022 con un destacado desempeño, alcanzando la impresionante cifra de 7.2 billones de dólares en derrama económica. Este logro se suma al panorama general de la industria de exportación en el estado, la cual alcanzó un total de 55 billones de dólares en el período referido.
En relación a esto, Jorge Charles Madrigal, presidente del Auto Clúster, refirió que el estado tiene un papel relevante en la cadena de proveeduría del sector automotriz, siendo más de 400 empresas y 6 centros de diseño localizadas en la entidad las que aportan al sector de manera directa o indirecta a generar esos números. Dijo, que incluso actualmente, empresas chihuahuenses provee insumos a Tesla, en Estados Unidos.
“Parte de la estrategia para apuntalar al sector es tener una constante promoción de las ventajas competitivas con las que cuenta el estado, como lo son la infraestructura y el grado de desarrollo de la entidad, la calidad de vida y un modelo de vinculación academia-industria único en el país, sin dejar de mencionar los niveles de seguridad que permiten el sano crecimiento de la economía”, señaló Charles.
Según datos recientes, Chihuahua representa aproximadamente entre el 3 y 4 por ciento de los proveedores de la industria; si bien estas cifras evidencian el potencial y la capacidad de la región para insertarse en la cadena de valor de la industria automotriz, la meta es incrementar año con año estas cifras, por lo cual “estamos en constante promoción de nuestro estado en todas partes del mundo, buscando inversiones y procesos que permitan crecer a las empresas locales” refirió.
“La expansión y la regionalización del Autocluster: estrategia para el desarrollo de la Industria Automotriz” Jorge Charles M.
Al respecto, Charles Madrigal distinguió que una parte importante de la actual estrategia de promoción industrial, es la regionalización Autoclúster, por lo que se ha expandido a las diferentes regiones del estado. En particular, la ciudad de Cuauhtémoc, una ciudad reconocida por su desarrollada industria metalmecánica, la cual ofrece condiciones favorables para contribuir al crecimiento de la industria automotriz.
“Este logro no solo representa una oportunidad para el desarrollo económico de Cd. Cuauhtémoc, sino también un reconocimiento al potencial de Chihuahua como un estado con una industria automotriz en constante crecimiento y adaptación” finalizó.