Desde Ciudad Juárez, la gobernadora Maru Campos Galván, el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el subsecretario de Estado para la Administración y Recursos de EE.UU., Richard Verma, ratificaron la colaboración entre Chihuahua y el vecino país para atender el tema migratorio. Las autoridades estadounidenses anunciaron que su país incrementará por diez la inversión para atender las causas de la migración en sus países de origen como Guatemala, Hondura y El Salvador.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Maru Campos inició destacando en la mesa se sentaron gobiernos de dos países que comparten los mismos intereses para darle la mejor calidad de vida a las familias de la frontera.
Agradeció a ambas autoridades estadounidenses por “su disposición para escuchar los problemas que están sucediendo hoy en día en la frontera”. Enfatizó que “el día de hoy refrendamos nuestro compromiso como países, refrendamos nuestra cooperación”, aseveró la mandataria estatal.
Richard Verma y Ken Salazar afirmaron que el presidente de Estados Unidos había hecho una prioridad la inversión en Centroamérica, “se va a poner 10 más en la inversión, que eran 4 millones en esos programas, más Guatemala, Honduras, El Salvador, eso se va a levantar a los 40 millones”.
El Embajador de Estados Unidos apuntó que “hay muchas cosas que son muy buenas en las relaciones entre Estados Unidos y México, una de las cosas históricas es que en este tiempo tenemos buena relación trabajando como socios con el gobierno del presidente López Obrador, el presidente Biden, a ver cómo se puede solucionar este de reto que se nos ha venido a todos, que 20 millones de personas, como lo habló subsecretario, que vienen de Centroamérica, que llegan a México”.
Salazar hizo hincapié en que “por la primera vez se está trabajando como socios, es un trabajo grande, mucho trabajo adelante, pero llevamos un diálogo muy fuerte y ya tengo cooperación”.
Aseveró que el fenómeno migratorio actual es un fenómeno mundial, 100 millones de personas obligadas a migrar, lo que se tiene que hacer es solucionar este fenómeno nunca visto “es difícil, pero lo vemos nosotros en su manifestación más clara por toda la frontera, las 2 mil millas de frontera entre Estados Unidos y México y no no nada más en Ciudad Juárez, se ve en Matamoros, en Tijuana, San Diego, donde quieran”.
“Por eso se requiere el esfuerzo que le estamos dando el gobierno del presidente Biden, con el liderazgo del secretario Blinken y ahora con el subsecretario, enfocándonos de hacer cosas que van a solucionar”, refirió el embajador Ken Salazar.