Dr. Fernando A. Herrera M.
La polémica sobre los médicos cubanos que vendrán a México está muy acalorada; pero no son los médicos quienes molestan, mucho menos que sean cubanos. El problema es que nos estamos prestando como país a una especie de explotación de seres humanos al pagar tanto por cada uno y que el dinero va al gobierno y no al médico.
Alguna gente opina que pagarle tanto a Cuba, y a ellos (sus médicos) un pequeño porcentaje, es inequitativo para los médicos de aquí y que las plazas que dicen que nadie quiere, les ofrecen una paga que es una miseria, además del enorme peligro para sus vidas en todo el país con la inseguridad en que vivimos. El gobierno sabe que los salarios en el IMSS no pueden ni acercarse en el más alto puesto ( ni el sueldo de Zoé) a lo que pagarán a Cuba y si las cuentas están bien, cuando Claudia Sheinbaum los trajo les pago más que al Presidente de México. Ahora convinieron en la mitad de lo pagado por la CdMex cuando la pandemia. Esta vez serán 77 mil mensuales por cada uno. La pregunta es: Qué médico del IMSS gana eso? Y cuánto ofrecen por las plazas en zonas marginadas que dicen que nadie quiere? 10 mil, 15 mil?. Hoy José Ramón Cosío, ex Ministro de la Suprema Corte, tocó el tema, y dijo que de acuerdo con la legislación vigente, un extranjero no puede trabajar como doctor en Mexico, sin antes realizar un proceso de homologación o revalidación de estudios y obtener una Cédula Profesional (DGP). También dijo que el presidente no tiene facultades, ni el Secretario de Salud, ni el de Educación para avalarlos. Y que la única manera de que vengan a trabajar es por una excepción y que le correspondería sólo al Congreso de la Unión autorizarla.
Independientemente de eso, se requiere de visas para poder laborar y “pagar” impuestos por los salarios recibidos. Falta que Cosió se pronuncie por los derechos fundamentales de esos médicos cubanos que cobrarán una miseria y su país el jugoso contrato. Por que eso es esclavitud o trata. Y no sé qué más hallarían buenos abogados si revisan nuestra legislación, por que ese convenio con Cuba apesta.
Terquedades
En el país, en el gobierno y en todas partes hay abogados y nadie dijo nada de Claudia Sheinbaum cuando los trajo por 3 meses y pagó más de 150 millones de pesos? La ley dice que una Entidad Federativa o su titular no tiene facultades. Qué pasó? Ahora esto que dice Cosió, ningún bufete de abogados lo vió? A nadie se le ocurre revisar la Constitución y las Leyes? Tiene que ser Cosió que no es apreciado por el Presidente? Qué no puede ser otro que no le permita, al Presidente, salirse diciendo que son los conservadores? Los adversarios? Los que repudian el cambio de la 4T? Ricardo Monreal tiene otra oportunidad, así como se hizo al lado de la UNAM, ahora puede desde el Congreso oponerse a esta complicidad criminal de explotar médicos de otro país.
La de regalo
Cuando cancelaron el Seguro Popular y ahora que fracasó el Insavi, la promesa de salud y medicinas sin costo para todos quedó en el aire. Los pobres se murieron, al no poder pagar póliza de gastos médicos mayores. Los que tienen algo de dinero se fueron a los hospitales privados. Entonces, ¿Quién privatizó la medicina? ¿El que canceló el Seguro Popular o los neoliberales?
Y la escasez de huevo elevará su precio esta semana, la inflación, dicen en el 8. ¿Usted que cree?
¡¡ Salvemos a México, somos mayoría!!
Contácteme
rancholareyna@gmail.com
614 235 47 96 por WhatsApp