- La maquinaria legal de Estados Unidos en contra del favorito para la nominación presidencial por el Partido Republicano.
- Otras tres acusaciones siguen vigentes contra el expresidente norteamericano.
NBC News / Chihuahua Exprés
Washington.- Jugó al golf en su club en Bedminster, Nueva Jersey. Conversó allí con el personal y los miembros del club y fue relativamente despreocupado mientras esperaba algo que se está convirtiendo en parte de su nueva realidad: ser acusado.
El abogado especial Jack Smith reveló el martes una acusación contra Donald Trump alegando que trató de socavar la democracia anulando las elecciones de 2020 y privando el derecho al voto a los electores. Es la tercera acusación a la que se enfrenta Trump y se produce después de meses de investigación que incluyó el testimonio del gran jurado de una serie de testigos, incluido el ex vicepresidente Mike Pence.
El alcance de esta acusación es más amplio que el de las demás y, para muchos de los críticos de Trump, más grave. Sin embargo, a corto plazo, puede que no tenga mucho impacto político. Trump sigue siendo el abrumador candidato del Partido Republicano para la nominación presidencial de 2024. Él y su círculo íntimo se mantuvieron tranquilos a medida que se acercaba un anuncio esperado, en gran parte porque sabían que se acercaba, según cinco asesores y aliados de Trump entrevistados por la NBC.
“Obviamente lo esperábamos, así que no fue un shock, y permitió que el presidente estuviera preparado para ello”, dijo un asesor de Trump. “La acusación en sí había sido ampliamente criticada, por lo que también está eso. No puedes simplemente criminalizar la Primera Enmienda. La mayoría de la gente no cree que eso se mantenga”.
La persona estaba entre el puñado de personas con las que Trump consultó directamente por teléfono, tanto poco antes de que se descubriera la acusación, como en las horas posteriores. Su comportamiento fue descrito como una mezcla de desafío y resignación.
“No esperaba el drama de las acusaciones anteriores”, dijo la fuente. “Creo que era muy esperado. Simplemente tenía un sabor diferente”.
Trump incluso siguió adelante el martes por la noche con una cena previamente planeada con ejecutivos de Fox News, confirmó una fuente a NBC News. La cena fue reportada por primera vez por The New York Times, que señaló que estaban presionando a Trump para que asistiera al primer debate presidencial que Fox está organizando.
En el corazón de la acusación de cuatro cargos están las acusaciones de que Trump trató de socavar la transición suave del poder que ha sido un sello distintivo de la democracia estadounidense. Smith esbozó tres cargos relacionados con la conspiración: defraudar a los Estados Unidos, obstruir a los funcionarios de las elecciones anteriores y privar de los votos oficiales del derecho al voto. El cuarto recuento está relacionado con las acusaciones de que Trump intentó obstruir el procedimiento de la certificación de voto.
El momento monumental de la historia de Estados Unidos establece una pantalla dividida de un expresidente que se enfrenta a un peligro legal por tratar de revocar una elección, mientras que también se postula para convertirse en presidente una vez más.
Trump tiene una importante ventaja de dos dígitos sobre el resto de los contendientes republicanos, incluido el gobernador de Florida. Ron DeSantis, que ha sido ampliamente considerado su competencia más cercana.
La reacción política ha caído en líneas predecibles. Pence, a quien Trump presionó para bloquear la certificación de los resultados de las elecciones de 2020 y cuya vida fue amenazada por los alborotadores del 6 de enero, dijo una vez más que cualquiera que esté “por encima de la Constitución” no debería ser presidente.
Vivek Ramaswamy, que se ha postulado como aliado de Trump, llamó a la acusación “no estadounidense” y duplicó su promesa de indultar a Trump si es condenado por algún cargo federal.
Candidatos presidenciales republicanos que se han postulado como contrapesos anti-Trump, incluido el ex gobernador de Nueva Jersey. Chris Christie, ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el ex representante de Texas Will Hurd, todos criticaron el papel de Trump en el intento de anular las elecciones de 2020.
Otros continuaron tratando de adoptar un enfoque más matizado, evitando hablar de los detalles descritos en la acusación y continuando centrándose en lo que dicen que es la “militarización” del sistema de justicia de la nación. Eso incluyó a DeSantis, quien dijo que si era elegido, buscaría una enmienda constitucional para permitir que las personas acusadas en Washington trasladaran esos casos a sus distritos de origen.
“Aunque he visto informes, no he leído la acusación”, dijo DeSantis. “Sin embargo, creo que necesitamos promulgar reformas para que los estadounidenses tengan derecho a retirar los casos de Washington, D.C. a sus distritos de origen”.
Esta es la primera acusación de Trump en Washington, y el juez que supervisa el caso, EE. UU. La jueza de distrito Tanya Chutkan, ha fallado en contra de los intereses legales de Trump en el pasado. A finales de 2021, Chutkan, nombrado por el expresidente Barack Obama, dictaminó que el comité que investiga la insurrección del 6 de enero podría tener acceso a las pruebas que, en última instancia, desempeñaron un papel clave en los hallazgos del comité, y más tarde, a la acusación de Smith.
“El presidente no puede conseguir un juicio justo en D.C., y está claro que este juez ha tenido un comportamiento muy partidista”, dijo un asesor de Trump con conocimiento directo del pensamiento del expresidente.
Cuando se le preguntó si el equipo legal de Trump se movería para conseguir un nuevo juez, la persona dijo: “No sé si todavía estamos allí”.
Trump ha sido acusado tres veces, una vez por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, por presuntos pagos de dinero en silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, y dos veces por Smith, que también consiguió un gran jurado en el sur de Florida para presentar cargos contra Trump por tomar documentos clasificados de su tiempo en la Casa Blanca.
Cada acusación ha intensificado aún más la creencia entre los partidarios de Trump de que el sistema de justicia de la nación ha sido convertido en un arma y politizado por Biden.
Bob Burns, un ex candidato al Congreso en New Hampshire a quien Trump respaldó en las elecciones de mitad de período del año pasado, dijo que la acusación no importará en nada, especialmente con los republicanos.
“Es el inevitable candidato republicano, que impide que un estado de salud o un meteorito caiga del cielo”, dijo Burns.
Los republicanos se han vuelto inmunes al goteo diario de noticias negativas sobre Trump como lo han hecho los demócratas con el hijo de Biden, Hunter, que ha luchado durante mucho tiempo contra la adicción y se enfrenta a cargos fiscales en Delaware, dijo. La última acusación, a pesar de la naturaleza asombrosa de los cargos, no afectará al profundo apoyo de Trump, agregó.
“No está balanceando a nadie de ninguna manera”, dijo Burns. “El público estadounidense de ambos lados está insensible a: ‘¡Eres un criminal! ¡No, eres un criminal!
Un aliado cercano de Trump duplicó la idea de que el expresidente simplemente está siendo el objetivo del Departamento de Justicia de Biden: “Claramente estaba tomando lecciones de gobierno de sus pagadores comunistas en los últimos años”.
Si bien Trump todavía ha estado llamando a las acusaciones un medio de interferencia en las elecciones de 2024, otros en la esfera de Trump también han comenzado a señalar un patrón de acusaciones de Trump que están precedidas por investigaciones legales sobre el hijo del presidente, Hunter Biden.
“¿Alguien más se da cuenta de un patrón aquí? Los burócratas corruptos del régimen de Biden acusan a Trump literalmente el día después de cada desastrosa historia familiar criminal de Biden”, tuiteó Donald Trump Jr. el martes por la noche, deletreando mal a los “burócratas”.
“Hay un patrón distinto emergiendo. Cada vez que se descubre la mala ría de Biden, el presidente Trump es el blanco de la ley demócrata”, escribió el súper PAC a favor de Trump MAGA, Inc. en un correo electrónico a sus partidarios.
Los problemas legales más recientes para Trump, sin embargo, vienen con nuevas complicaciones, incluyendo un juez que sus partidarios ven como hostil, y proyectos de ley legales en aumento.
El PAC de Save America de Trump gasta 20 millones de dólares en proyectos de ley, dos tercios del gasto del grupo durante los primeros seis meses de 2023, revelan los informes de financiación de campañas.
La asombrosa suma está empezando a llamar la atención de aquellos que Trump espera que ayuden a seguir financiando sus esfuerzos políticos.
“No me siento bien con la gente”, dijo un ex asesor de Trump. “Para algunos, eso es un descalificador”.
Trump “puede estar muy por delante en las encuestas”, agregó la persona. “Pero no va a importar si no tienes dinero y los donantes no abren sus carteras”.
Sin embargo, es probable que el dominio de Trump sobre el Partido Republicano se mantenga, ya que los rivales políticos han demostrado ser incapaces, o no están dispuestos, de encontrar una manera de usar sus problemas legales contra él.
Ex teniente de Georgia Gobernador Geoff Duncan, que estuvo en el cargo durante el esfuerzo por anular las elecciones de 2020 en su estado, dijo que no está claro si hay un camino político para los rivales de Trump, incluso cuando se enfrenta a problemas legales sin precedentes.
“Es difícil decirlo, ¿verdad? Ciertamente hay gente dando grandes pasos en ciertos carriles”, dijo Duncan, un republicano.
“Todavía creo que hay un carril para que alguien especial aparezca en la escena”, añadió. “Alguien único. No sé si eso es… algún líder empresarial exitoso y exagerado. O tal vez sea alguien como [Virginia Gov.] Glenn Youngkin, [gobernador de Georgia] Brian Kemp, alguien que pisa la luz y dice: “Sabes qué, voy a tomar la antorcha, y voy a ir a dirigir la fiesta, y no me voy a distraer con el circo de tres anillos de Trump”.
Mientras tanto, los asesores políticos de Trump no solo no se ofentrajeron políticamente, sino que piensan que el creciente número de acusaciones contra el expresidente ayuda a enturbiar las aguas de una manera que beneficia la posición del expresidente con la base política republicana.
Un asistente senior del Congreso en la Cámara de Representantes dijo que a estas alturas las acusaciones están “normalizadas” y los republicanos deben centrarse en usar el profundo peligro legal del expresidente para ganar en 2024, “operar la ira y la reacción en la participación de los votantes, la recaudación de fondos y avanzar a toda la victoria en la victoria de la nominación y, en última instancia, la presidencia
“Políticamente, es mucho mejor que Trump tenga tres o cuatro acusaciones en lugar de una”, dijo un aliado de Trump. “Cuando es uno, todo el foco está en los detalles de ese caso individual. Cuando hay varios, los detalles específicos se pierden en la narrativa más amplia”.
Donald Trump habla en Washington en junio de 2023. Foto: Nathan Howard / Bloomberg a través de Getty Images