Esta mañana la gobernadora Maru Campos Galván daba a conocer que ya se habían presentado dos amparos en el Estado de Chihuahua contra los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, un amparo por parte de la Asociación Estatal de Padres de Familia y un segundo por una gobernadora indígena. La mandataria reiteró de forma contundente no iban a distribuir lo que calificó de “basura de libros de texto”. Afirmó que ella los había revisado personalmente y pidió que el Gobierno Federal también lo haga.
“No, no se van a distribuir los libros de texto. El día de hoy por la mañana se presentó un amparo por parte de la Asociación Estatal de Padres de Familia, se presentó un amparo también por parte de una gobernadora indígena, porque también se pasó de largo, pues esta legislación en la cual se establece que los pueblos indígenas tienen que ser tomados en cuenta”, empezó señalando la mandataria al ser cuestionada por el tema de los libros de texto.
Tras reiterar que como gobierno seguirán trabajando en las herramientas jurídicas necesarias para respaldar su postura, volvió a enfatizar que “por supuesto que no vamos a distribuir, lo reitero de forma contundente, de forma exigente también”.
Maru Campos solicitó al Gobierno Federal que revise la calidad de libros. Acto seguido, apuntó que “yo los he estado revisando, desde primero de primaria hasta secundaria, lo que nos han llegado, porque dicho sea de paso no ha llegado todo el material educativo por parte de la SEP”.
Además, compartía que, a tenor de los precedentes, no presentarán un amparo como Gobierno. “No hay no hay un buen precedente en cuanto a los amparos por parte del Gobierno del Estado, entonces preferimos que lo haga por otro lado la sociedad civil, si es que ellos están interesados como ya lo hicieron”, refirió a este respecto la gobernadora.
Afirmó que no se retrasará el inicio de clases en Educación Básica previsto para este 28 de agosto y destacó que cuentan con maestros y maestras profesionalizadas y capacitadas para brindar una educación “donde no se les obligue a los niños a pensar cierta ideología donde no se les obligue a los niños a creer en ciertas condiciones de vida, entonces yo te apuesto que los padres de familia dirían que lo prefieren hacer así”.
La gobernadora afirmó que no iba a perder ni un segundo en contestar a las acusaciones vertidas por la diputada federal de Morena Andrea Chávez en torno a su intención de impedir la distribución de libros.