- El sindicato magisterial descalificó los llamados a la quema o destrucción de estos libros y consideró que es violencia política.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desmarcó de las acciones realizadas por los estados de Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Michoacán quienes advirtieron que no permitirán que se distribuyan los libros de texto en las escuelas de nivel básico como primarias y secundarias y descalificó incluso algunas voces que están llamando a la quema y destrucción de ese material educastivo.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, los calificó como “una basura” y advirtió que no permitirá su distribución por que los nuevos materiales” atentan contra la dignidad de niños, padres y el pensamiento e ideología del 90 o 95 por ciento de los chihuahuenses”.
Por ello, dijo que “bajo ningún concepto iba a permitir que llegaran así a las aulas”.
El SNTE, mediante un comunicado oficial, aseguró que es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”,.
No hubo reacciones inmediatas en las secciones 8a y 42 con sede en Chihuahua a solicitud de comentarios por Chihuahua Exprés.
El SNTE dijo que ya hay voces que están llamando a su quema y destrucción en los libros que iniciarán su distribución a partir de este mes de agosto en todo el país.
“Rechazamos los llamados a la ´quema´ o ´destrucción´ de Libros de Texto Gratuito, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”, señaló el SNTE en un comunicado de prensa.
Y aseguró que, para “posicionarse con miras a las próximas elecciones”, hay “sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al gobierno federal”.
Hizo el siguiente llamado:
“Que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas.
“Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”.
Los libros de texto –enfatizó el sindicato– “son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales”.
Igualmente recordó que, desde su fundación en 1943, el SNTE asumió el compromiso de “defender la educación y la escuela pública”, y en este contexto, los libros de texto, junto con las maestras y maestros, “representan el mayor capital social e institucional de México”.
Y concluyó: “Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”.