Agua: Seguridad Nacional

Dr. Fernando A. Herrera M.

El tema del agua ya es de seguridad nacional. Nuevo León, en particular, pues Monterrey y zona metropolitana están en graves problemas para el abasto de uso primario y andan echando mano de lo que pueden con las empresas que tienen pozos para sus industrias, como lavadoras de botellas, productoras de cerveza y embotelladoras de refrescos, etc.

Es tiempo de que la sequía obligue al gobierno a tomar medidas estratégicas para atender el abasto por prioridades; humano, servicios, industria, agricultura, etc. El tamaño del problema es grave.

Echemos un ojo a las reservas: Las presas del país, (más las del norte) andan muy por debajo del 50% de su capacidad. Los 314 embalses del País apenas superan los 125 mm3. La escasez de lluvias es muy preocupante, y a su vez, el cambio climático propicia que las temperaturas sean más altas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sonora que superan en promedio los 40 grados centígrados.

Es un problema mayor que puede afectar a la urbe metropolitana de la CdMex, pues el Sistema Cutzamala depende de presas cuyo nivel está por abajo del 50%: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que dotan del vital líquido a la Zona del Valle de México. Ojalá el Presidente se ocupe a tiempo de este tema. No pretendo que baile para que llueva, pero atender prioridades sí, ahora que si se avienta la danza y nos llueve en junio, pues le ofrezco continuar fielmente el martirilogio mañanero.

Terquedades

En Chihuahua la JCAS está en quiebra y ni la energía eléctrica puede pagar. Ante la falta de titular, por más de tres meses, él, o los encargados, están atados de manos y no aciertan rumbo. Tandean a las colonias, pero no se atreven con los fraccionamientos, por que ahí sí que se arma un lío y les politizan el asunto. Urge que nombren un técnico o un operador político con sentido común.

La de Regalo

Cerca de cumplir el primer año. Los informes obligados asustan a Presidentes Municipales que no tienen nada digno de escribir a casa, salvo sus visitas a la capital y sus reuniones en buenos restaurantes. Aspiracionista es una palabra que AMLO pretende proscribir, pero si varios alcaldes no se ponen las pilas y que de verdad se pongan a chambear, sus aspiraciones se van a ir a la tumba política que suelen ser las alcaldías cuando no hacen bien su trabajo. Aunque hay excepciones en algunos políticos corruptos que dejan un desastre y aún así reciben premio, pero eso ya depende de factores exógenos, cómo ser atinados o tener suerte o pacto con el diablo y leales, aunque no sirvan ni para hacer un mandado.

De Salida.

Hay una canción muy bonita: 

Gema, Dios te perdone… pero no fuiste la gema que Dios convirtiera en mujer para bien de la vida… por eso quiero gritar y gritar que….. mujer consen… tidora.

Gema Chávez, exfiscal anticorrupción del Estado de Chihuahua. Foto vía Diario de Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *