Afirma que podrían reemplazarse por libros elaborados por universidades; de años anteriores o por cuadernillos especiales.
Tras celebrar la admisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la controversia constitucional presentada por Gobierno del Estado de Chihuahua contra los nuevos libros de texto de la SEP, la gobernadora Maru Campos Galván afirmó que ya trabajan en tres alternativas de libros de texto para Secundaria.
Afirmó que existe una primera vía que pasa por utilizar libros de Secundaria que han elaborado universidades del estado, una segunda que pasa por utilizar libros de años anteriores, y una tercera alternativa que pasa por generar libros o cuadernillos especiales y propios.
Maru Campos afirmó que ya estaban trabajando y daba a conocer que “tenemos tres opciones para subsanar el tema, de la no distribución”. Hizo hincapié en que iban a dejar que lo más importante para ellos, las niñas y niños chihuahuenses, se queden sin educación.
Al entrar a detallar las tres alternativas con las que trabajan, señaló que “tenemos libros de secundaria, que han estado diseñando ya desde hace algunas semanas universidades de gran nivel aquí en el estado de Chihuahua, que tenemos universidades públicas y privadas reconocidas a nivel internacional; tenemos también otra posibilidad de usar libros de de otros,… pues los mismos libros de secundaria, pero de años anteriores, y tenemos también la posibilidad, que ya se ha estado realizando mesas de trabajo con asociaciones de padres de familia y con maestros, para generar un cuadernillo especial o un libro de texto especial para los niños de Secundaria”.
La gobernadora apuntó que quería dejar muy claro que el objetivo, la causa y la razón de ser de su administración es “educar de la mejor manera a nuestros niños, tener niños competitivos, que vuelen alto y que sean exitosos profesionistas”.
Respecto al anuncio realizado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de someter los nuevos libros de texto de la SEP a una consulta pública de los mexicanos, Maru Campos contestó que “la consulta la hacemos nosotros o la hace la gobernadora todos los días cuando escucha a las asociaciones, a las sociedades de padres, cuando escucha al magisterio, cuando escucha a los maestros, cuando escucha a los directivos”.