El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes Rascón, informó que el Juzgado Primero de Distrito informó sobre una nueva suspensión en torno al proceso del nuevo relleno sanitario metropolitano, y en dicha suspensión no se establece fecha definida para celebrar una nueva audiencia constitucional.
Agregó que esta suspensión se debe a diversas quejas y a una clara estrategia que los quejosos han estado llevando a cabo para alargar el litigio, “hay quienes están chicaneando este tema con la finalidad de retrasar o hacer que como gobierno municipal desistamos de este proyecto”, dijo Fuentes.
El funcionario municipal añadió que el Gobierno Municipal ha sido respetuoso del tema, así como de los procesos y plazos legales, sin embargo, ante esta dilación por parte de las autoridades judiciales, se sabe que no se ha iniciado con las pruebas periciales solicitadas por la jueza, lo que lleva a tomar decisiones complejas en torno al tema.
Indicó que el alcalde Marco Bonilla estará presentando un Plan Operativo para la Optimización del Espacio Disponible en el Relleno actual, “lo hemos dicho, y reiteramos: no vamos a dar marcha atrás, respetando el estado de derecho, continuaremos trabajando y buscando alternativas para seguir brindando el servicio de disposición final a las y los chihuahuenses”.
Fuentes enfatizó que ni el gobierno ni los ciudadanos de bien, pueden permitir que los chihuahuenses vivan una crisis sanitaria debido a intereses particulares; por lo que esperan que la autoridad judicial resuelva a la brevedad.
Dijo que gran parte de este proceso está en manos del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, instancia a la que se turnó parte de este tema, y como gobierno municipal se han aportado todas las pruebas.