Chihuahua, único estado que no participó en la reunión de CONAEDU

  • Fue una reunión para presionar a la distribución de nuevos libros y nuestra postura está clara: Maru Campos

Con fundamento el artículo 3 constitucional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas del país acordaron que, en conveniencia y privilegiando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, que los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) se encuentren en todas las escuelas del país el 28 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Al encabezar los trabajos de la LVIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) para revisar los avances en las políticas del sector que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, reconoció el diálogo y el intercambio entre las personas asistentes para asegurar el derecho a la educación de las y los estudiantes, así como su acceso a materiales educativos.

Señaló que los cuestionamientos y críticas a los nuevos LTG derivan del cambio profundo y la nueva perspectiva que representan para la educación de niñas, niños y adolescentes.

Puntualizó que los únicos materiales educativos oficiales son públicos en la página de internet de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) conaliteg.gob.mx

Ante titulares y representantes de 31 entidades del país (no asistió Chihuahua), afirmó que el proceso de transformación educativa se legitima con la participación y trabajo del magisterio nacional en los procesos de consulta; las asambleas estatales; los Consejos Técnicos Escolares y los Talleres Intensivos de Formación para la elaboración de los nuevos LTG.

Cuestionada por la ausencia de Chihuahua, hoy la gobernadora empezó señalando que “no sabía que era el único estado que no había estado participando, pero realmente pues tengo noticias de que esa reunión básicamente trató de hablar sobre los libros de texto gratuito y tratar de presionar para que se distribuyeran los libros”.

Agregó que ya era notorio el anuncio de que Chihuahua no distribuirá el nuevo material de la SEP y que “los motivos ya se plasmaron de manera pública y se plasmaron a través de una controversia constitucional que dicho sea de paso se admitió el día de ayer y la tiene el ministro Aguilar”.

Destacó la participación de miles de docentes en los Consejos Técnicos Escolares del ciclo escolar 2022-2023, para apoyar la construcción de los programas analíticos y los programas sintéticos, los cuales son base en el diseño de los libros de texto para preescolar, primaria y secundaria.

Entre los avances de la Nueva Escuela Mexicana resaltó la presentación del Plan de Estudios para la Educación Básica; el Marco Curricular Común para la Educación Media Superior, y el codiseño de los planes de estudio para la formación inicial de docentes.

Reiteró que continuará la distribución de los nuevos LTG, por lo que niñas, niños y adolescentes de todo el país contarán con estos materiales el próximo 28 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Por su parte, el titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP, Carlos Puga Bolio, reiteró a las y los titulares de Educación de los estados que no existe ningún recurso legal que impida la distribución de los nuevos LTG.

Explicó que ninguna entidad del país es parte de los juicios de amparo que se presentaron en contra de los Libros de Texto Gratuitos, ya que dichos materiales únicamente competen a la SEP, a sus servidores públicos y a la Conaliteg.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, celebró que estas reuniones plenarias entre autoridades educativas abran la puerta al diálogo respetuoso y de altura, pues son estos esfuerzos los que fortalecen el futuro de la nación.

Respecto a la polémica generada por los nuevos LTG, afirmó que su administración es solidaria con las acciones emprendidas a nivel federal: “La conformación de los Libros de Texto siempre ha ido acompañada de polarización, pues es un elemento cotidiano para hacer de la educación una transformación, por lo que respetamos esta visión, en la cual ahora tenemos el compromiso de aportar y enriquecerla en el transcurso del tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *