Chihuahua realiza violencia cultural al decomisar los libros de texto gratuitos: SNTE

  • Llama el líder nacional de los maestrosa la gobernadora a que los niños del estado “no sean rehenes de luchas políticas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró hoy su petición para que los libros de texto gratuitos y los materiales complementarios correspondientes al ciclo escolar 20023-2024 en Chihuahua “sean entregados a los maestros del estado con toda oportunidad”, en lugar de su decomiso.

Mediante un escrito dirigido a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, reiteró el posicionamiento de oponerse a las acciones emprendidas por el Gobierno de Chihuahuas al recordar que los maestros del país, y del estado en particular, realizan un uso razonado de los libros de texto gratuitos y los materiales educativos “con base en la autonomía curricular, libertad de cátedra y de pensamiento crítico y en base a ello, diseñar sus programas de trabajo.

“Los libros de texto, además de una obligación constitucional, son un componente muy relevante del derecho humano a la educación, un instrumento de justicia social y forman parte de los materiales pedagógicos con los que el magisterio de Chihuahua y de todo el país debemos contar para llevar a cabo nuestro trabajo y no poner en riesgo el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos.

Escrito del SNTE a la gobernadora de Chihuahua para demandar que se distribuyan los libros de texto gratuito. Foto: cortesía SNTE

Dijo además que la judicialización de la distribución de los libros de texto, traslada la escuela a la política y “se convierte en violencia cultural. Hay muchas familias en Chihuahua para quienes los libros de texto son los únicos libros a los que tienen acceso, sin ellos la educación pública ve afectadla su gratuidad y equidad.

Para ello, exhortó a la gobernadora que para “las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua no queden atrapados en el campo de la lucha política, que no sean rehenes y que no quede consignado en la historia que en Chihuahua se les despojó de los Libros de Texto Gratuitos”.

 Hizo ver que los programas de estudio “son de cumplimiento obligatorio en el trabajo docente e indispensable para la labor del maestro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *