- Tocó tierra hoy en Baja California este domingo como categoría 1
Hilary se degradó a tormenta tropical tras impactar la mañana de este domingo como huracán categoría 1 en el estado de Baja California, México, según informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Hilary ahora es una tormenta tropical. Tras tocar tierra en San Quintín genera extensas bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y el noroeste del país, incluyendo amplias zonas del estado norteamericano de California”, señalan los organismos del clima.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hilary tocó tierra al impactar en Punta Eugenia, Baja California, como categoría 1.
“Aproximadamente a las 04:30 horas, tiempo del centro de México (10.30 GMT), el centro del huracán pasó sobre la línea de costa de Punta Eugenia, Baja California Sur, y posteriormente cruzó las Islas Natividad y Cedros”, señala el organismo.
Hilary como tormenta tropical este domingo con dirección a California, EE.UU. Imagen vía Windy.
El ciclón, que se formó el pasado miércoles como tormenta tropical, se dirige ahora hacia California, Estados Unidos, con una velocidad de más de 30 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora. Las autoridades norteamericanas cerraron el aeropuerto de San Diego y desplegó acciones preventivas.
El fenómeno meteorológico ha causado daños menores, aunque el sábado cobró su primera víctima debido a que un hombre que viajaba en un vehículo con su familia, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, murió al ser arrastrado por la corriente de un arroyo.
El huracán Hilary cobró su primer víctima en el municipio mexicano de Mulegé, Baja California Sur.