- A medida que Rusia se fortalece en Kiev, Ucrania confía en un cambio de juego para expulsar a las fuerzas de Moscú.
Ucrania finalmente está recibiendo sus aviones de combate.
Kiev elogió la promesa de los aviones de guerra de fabricación estadounidense como un posible cambio de juego el lunes después de meses de apelar a los Estados Unidos y sus aliados por los F-16, mientras que Moscú condenó la noticia como una escalada del conflicto.
Pero hay dudas significativas sobre el impacto que el anuncio tendrá en el campo de batalla, dijeron los analistas a NBC News, con un cronograma para su despliegue poco claro y la falta de apoyo aéreo ya es una desventaja importante para el asalto del ejército ucraniano contra las defensas rusas.
Por qué son importantes los F-16
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy estuvo en Copenhague el lunes para agradecer a los legisladores daneses, un día después de que el país prometiera 19 de sus aviones F-16.
Los Países Bajos también anunciaron el domingo que darán algunos de sus 42 F-16 a Ucrania después de que Washington diera luz verde la semana pasada para la transferencia de los poderosos aviones de guerra fabricados en Estados Unidos.
Los números y plazos exactos seguían sin estar claros, pero los funcionarios ucranianos eran optimistas.
“Hoy estamos seguros de que Rusia perderá esta guerra”, dijo Zelenskyy a miles de personas que se reunieron fuera del Parlamento danés para escuchar su discurso.
El portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat, dijo que los F-16 ayudarán a “cambiar completamente el curso de las acciones de combate”.
Moscú también retrató la decisión como un avance significativo en la guerra, llamando a la medida escalatoria.
“El hecho de que Dinamarca haya decidido donar 19 aviones F-16 a Ucrania conduce a una escalada del conflicto”, dijo el embajador ruso, Vladimir Barbin, en un comunicado citado por la agencia de noticias Ritzau.
Tras las noticias surgieron los debates de supremacía aérea entre un F-16 norteamericano y un Mig-29.
Los aviones de combate son una mejora indudúbida para un país que ha estado utilizando aviones de combate de la era soviética envejecida y se ha visto obligado a oleadas de ataques terrestres vulnerables.
“El F-16 es una plataforma increíble”, dijo el mayor Jeff Downie, parte de los EE. UU. La unidad de élite Thunderbirds de la Fuerza Aérea, dijo en una entrevista reciente en una base en Nevada. “Lo tiene todo”, dijo, explicando que el avión puede realizar “operaciones aire-aire y aire-tierra”.
Eso podría hacer que los F-16 sean invaluables para proporcionar apoyo aéreo a las tropas que avanzan a medida que Ucrania presiona para recuperar el territorio ocupado.
Downie, que regularmente vuela el avión de combate, lo describió como “la columna vertebral de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”.
Pero podría pasar algún tiempo antes de que el F-16 sea la columna vertebral de la fuerza aérea de Kiev.
Retraso en el entrenamiento
Operar un avión de combate tan avanzado requiere meses de entrenamiento.
Ya ha comenzado algo de entrenamiento para los pilotos ucranianos, dijo el primer ministro holandés Mark Rutte el domingo, pero hasta ahora son solo lecciones de idiomas.
Ucrania solo presentó recientemente los nombres de los pilotos que se van a entrenar y más de la mitad de ellos necesitan entrenamiento en inglés para poder leer comandos y manuales, dijo un funcionario estadounidense.
Los mecánicos y los ingenieros también necesitan ser entrenados, mientras que hay una serie de preguntas persistentes, incluyendo qué armas suministrará Occidente para armar los aviones.
Eso significa que podría tomar hasta el próximo verano como muy pronto, si no mucho más, para que los escuadrones ucranianos estén listos para la batalla, dijeron los analistas.
Los retrasos han confundido y frustrado a los funcionarios ucranianos, así como a los militares de primera línea que hablaron con NBC News. Un funcionario ucraniano dijo que dudaban en discutir públicamente la explicación de los Estados Unidos por los retrasos porque los F-16 son un tema “sensible”.
“Es demasiado tarde para la contraofensiva de este año. Habría sido posible si la coalición de patrocinadores de Ucrania se hubiera movido rápidamente”, dijo Keir Giles, un experto en Rusia y miembro de consultoría sénior de Chatham House, un centro de estudios de Londres.
“El mayor atraco no han sido los aspectos técnicos como la logística, la formación, el apoyo, la infraestructura, la entrega, etc. Pero el bloqueo político que se le ha puesto de antemano”, dijo.
Los EE. UU. habían “desviado durante mucho tiempo al enviarlos a Ucrania porque estábamos preocupados por la pérdida de F-16 sobre el territorio que está controlado por Rusia”, se retiró EE. UU. El coronel del ejército Jack Jacobs dijo.
Ucrania considera que los aviones de combate son vitales para su éxito en el campo de batalla, donde una contraofensiva lanzada en junio ha progresado lentamente contra las atrincheradas defensas rusas.AFP-Getty Images
Esa preocupación ahora parecía haber disminuido, dijeron los expertos, aunque el retraso ha retrasado la ventana para su despliegue.
Pero con el conflicto que se extenderá, los F-16 todavía tendrán la oportunidad de mostrar su eficacia.
“Hacer que Ucrania sea más fuerte, incluso asegurándose de que tenga suficiente poder aéreo, es un ingrediente clave para la seguridad a largo plazo, así como para el resultado de la guerra actual”, dijo Giles.
Agencias / NBC News