El Subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate, Juan Manuel Morales, enfatizó que se aplicará todo el rigor de la ley contra aquellos elementos que hayan infringido la ley, ello ante diversos hechos que involucran a bomberos en delitos de acoso o abuso sexual. «El que la hace, la paga», mencionó Morales, sobre todo, a los servidores públicos que deben poner el ejemplo del propio actuar y proceder.
El actuar de un elemento no representa a todo el H. Cuerpo de Bomberos, subrayó, añadiendo que al salvar vidas están a favor de que no se afecten a terceras personas con el actuar de ciertos elementos.
En cuanto al caso del bombero Segundo que se dio en el año 2019, comentó que un juez acreditó su culpabilidad y le emitió una sentencia, siendo separado de su cargo, por lo que ya no pertenece al H. Cuerpo de Bomberos y Rescate.
Además comentó que hay actualmente otros procesos judiciales en contra de elementos que están vinculados a los procesos respectivos y por ello suspendidos de sus puestos, pero que están bajo la presunción de inocencia y se les está dando el respectivo seguimiento a las investigaciones.
Las autoridades investigadoras son las que determinarán el grado de culpabilidad y de acuerdo al reglamento de la Policía Municipal y a la Función Pública se aplicará la sanción judicial respectiva.
El área de atención temprana psicológica en la Seguridad Pública Municipal realiza tamizajes a todo el personal para detectar aspectos intrínsecos que puedan indicar algún problema de conducta.
Informó que un elemento está siendo investigado por supuestamente haber causado un aborto a su pareja, mientras que otro está sometido a proceso por supuestamente abusar sexualmente de su nieta.