Argentina se aleja de la esfera norteamericana y se suma a BRICS

  • Irán, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos los otros nuevos miembros de este nuevo cártel financiero

Argentina, quien actualmente enfrenta severos problemas económicos que incluye una devaluación del 22% de su moneda tras las elecciones primarias y con ello una espiral de aumentos de precios, se sumó este miércoles al BRICS tras su cumbre realizada hoy en Johannesburgo, Sudáfrica.

Y junto con este país sudamericano, se incorporan Irán, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos los otros nuevos miembros de este nuevo cártel financiero

Un borrador del comunicado final, obtenido por la agencia de noticias brasileña UOL y revelado en exclusiva, indica que los nombres ya han sido definidos.

El bloque BRICS incluye actualmente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, precisamente los que dan sentido al acrónimo de estos países opositores al G7.

“Argentina finalmente se sumará al grupo de países que integran los BRICS tras en una decisión que amplía el bloque y le permite al país convertirse en jugador de un equipo que se ha ido fortaleciendo para tener una influencia decisiva en el financiamiento y el comercio global”, señala la nota, mientras la agencia Bloomberg precisó hoy que habrá intercambios comerciales entre Argentina y Brasil utilizando al Yuan como la moneda.

La decisión final del grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se tomó a última hora del miércoles. La posibilidad de que Argentina ingresara al bloque era discutida desde hacía meses entre el gobierno nacional y las autoridades brasileñas, una de las promotoras del ingreso. De hecho, la posición del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva fue decisiva para consolidar la posición a favor de que Argentina ingrese al bloque.

Tomada la decisión, el presidente Alberto Fernández convocó al grupo más cercano de colaboradores para perfilar el mensaje que programó difundir a primera hora. El mensaje fue grabado en la residencia de Olivos y estuvieron presentes las ministras de Trabajo, Kelly Olmos y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de acuerdo a la agencia DD Geopolitics.

“Hemos acordado la cuestión de la ampliación. Hemos adoptado un documento que define las directrices, los principios y los procesos para revisar los países que desean convertirse en miembros de BRICS”, afirmó la ministra africana de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor.

Uno de los objetivos de la cumbre es analizar las formas de romper la hegemonía económica de los países occidentales, principalmente Estados Unidos. En ese sentido, el mandatario de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva remarcó la posibilidad de crear una moneda común para no depender del dólar, que sea utilizada por los miembros en transacciones internacionales.

“La creación de una moneda para transacciones comerciales y de inversión entre los miembros del BRICS aumenta nuestras opciones de pago y reduce nuestras vulnerabilidades”, expresó el jefe de Estado brasileño.

“Que el impulso que motivó la creación de los BRICS hace 15 años continúe inspirándonos en la construcción de un orden multipolar justo e inclusivo”, insistió.

Por su parte, el presidente de China Xi Jinping reafirmó la necesidad de expandir el grupo y resaltó que existe un gran entusiasmo de distintas naciones para adherirse.

“Deberíamos permitir que más países se unan a la familia BRICS para aunar sabiduría y esfuerzos para hacer que la gobernanza global sea más justa y equitativa”, expuso Xi, que a su vez hizo hincapié en que deben llevar adelante una reforma “de los sistemas financieros internacionales”.

Para Beijing, sumar más aliados al bloque es un objetivo con la expectativa de aumentar la influencia de los países miembros a nivel global.

En su discurso, el mandatario chino también aseveró que deben “mantener la dirección del desarrollo pacífico y consolidar la asociación estratégica de los BRICS”, así como salir de un sistema internacional “centrado en la ONU”.

Tanto Sudáfrica como India también se pronunciaron a favor de la ampliación del grupo. Según los BRICS, 23 países pidieron la membresía de forma plena. Entre los que se destacan Argentina, Irán y Arabia Saudita.

Narendra Modi, el primer ministro indio, dio su completo respaldo a la ampliación del grupo. “Acogemos con agrado que se avance en este sentido sobre la base del consenso”, aseguró. Hasta ahora, Nueva Delhi ha sido el miembro que más oposición puso para la expansión del bloque. No obstante, recalca que es necesario constituir algunas reglas para definir qué país entra a este grupo de economías emergentes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla ante el grupo BRICS. El mandatario no pudo asistir personalmente y envió al canciller Serguei Lavrov. Johannesburgo, Sudáfrica, 23 de agosto, 2023. © Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Reuters

Putin defendió la guerra en Ucrania; Brasil y Sudáfrica la rechazaron 

El mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial también tomó protagonismo en el encuentro de este miércoles.

El presidente de Rusia Vladimir Putin dio un discurso, mediante videoconferencia, en el que insistió en su postura de defender la guerra en curso en Ucrania, que ordenó el 24 de febrero de 2022. En su alocución, el líder del Kremlin aseguró que la misión de Moscú en su vecino país es “poner fin a la guerra desatada por Occidente y sus satélites contra la gente que vive en el Donbass”, en referencia a las supuestas agresiones del Ejército de Kiev, y con las que ha justificado su decisión de invadir Ucrania.

“Quiero señalar que fue el deseo de mantener su hegemonía en el mundo, el deseo de algunos países de mantener esta hegemonía lo que condujo a la grave crisis en Ucrania”, insistió Putin.

El mandatario ruso no participa en el encuentro de forma presencial, en medio de la orden de arresto que existe en su contra, emitida por la Corte Penal Internacional el pasado marzo, tras acusarlo de crímenes de guerra. Aunque el Kremlin rechaza los señalamientos y asegura que el tribunal no tiene competencia, desde entonces se han visto reducidos los viajes de Putin al exterior.

Debido a que Sudáfrica forma parte del Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), si Putin ingresa en su frontera, la nación africana estaría obligada a capturarlo.

El discurso del líder ruso tuvo lugar ante un grupo de países que no han condenado la invasión a Ucrania, pero que reafirman la necesidad de llegar a una vía pacífica para terminar el conflicto. Además, estos territorios han cobrado mayor valor para Moscú, que intenta esquivar las sanciones impuestas por Occidente.

Su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa respondió que los países BRICS continuarán promoviendo esfuerzos para terminar la guerra.

En la misma línea se pronunció el jefe de Estado brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que subrayó que las naciones del grupo están comprometidas con lograr un alto al fuego.

“Estamos dispuestos a unirnos a un esfuerzo que pueda contribuir eficazmente a un pronto cese del fuego y a una paz justa y duradera”, expresó.

Sin embargo, Lula también criticó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por su incapacidad para abordar el problema y describió al BRICS “como una fuerza para el entendimiento y la cooperación”.

UOL / Reuters / France 24 / CNN y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *