- Lo vincula Juez por peculado agravado por 120 mdp en causa penal 1260/2017
Esta noche un Juez de Control vinculó a un nuevo proceso penal contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jácquez, acusado por el delito de peculado agravado, dictando 10 meses como medida cautelar de prisión preventiva.
Ante ello, el exmandatario estatal denunció que fuera de toda impartición de la justicia, “me quieren preso hasta después de las elecciones del 2024″.
En relación a la audiencia inicial dentro del nuevo proceso, materia de la excepción al principio de especialidad, bajo la causa penal 1260/2017, se le dictó vinculación a proceso por delito de Peculado Agravado, fijando además un plazo de investigación complementaria de 2 meses.
Fue el pasado martes 22 de agosto cuando se le cumplimentó la nueva orden de aprehensión por este delito, relacionado con la empresa Kepler, facturera que extendió facturas por 120 millones de pesos por servicios al Gobierno del Estado que no se realizaron.
El juez conocedor de la causa penal, Adalberto Contreras consideró suficientes los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, dictando las medidas antes señaladas.
La Fiscalía General del Estado reiteró que todos los procedimientos que se han desarrollado, “se hacen garantizando la aplicación estricta de la ley, respetando garantías individuales del imputado y estableciendo con toda claridad, la oportunidad procesal suficiente para que la defensa alegue lo que tenga que alegar”.
Me quieren preso hasta después del 2024: Duarte
Tras renovarse cerca de las 7 de la tarde la audiencia del proceso que se sigue el exgobernador por el caso de Kepler Solutions, el juez Adalberto Contreras consideró que se encuentra acreditada su coautoría , en grado probable, en el delito de peculado agravado en perjuicio de Gobierno del Estado.
En su intervención durante la audiencia, Duarte Jácquez dijo que tenía esperanzas fincadas en que el tribunal tomara una posición al margen de una línea marcada muy clara, de que “tengo que estar preso hasta después de las elecciones del 2024.
“Lo he dicho porque así me lo han hecho saber. Ya me han llegado mensajes, ahora sí, muy concretos y si este tema se pretende hacer electoral, quienes lo hayan decidido habrán de asumirlo”, dijo.
Las nuevas acusaciones las consideró “ridículas” y denunció que tienen que ver “con una consigna y una falsa investigación que tiene a todas luces matices de un interés creado para lograr, primero del anterior gobierno, (y luego) al presente, una persecución llena de odio y venganza”.
El exmandatario de Chihuahua no señaló directamente quienes realizan estas supuestas consignas.
“Basta decir, y lo he repetido muchas veces que si yo fuera el corrupto que dicen que soy, me hubiera llenado de dinero con los narcos y mafiosos que hoy de nueva cuenta están por todas partes haciendo sufrir a los chihuahuenses. Ahí está la verdadera corrupción”, dijo.
Lo entiendo, -añadió-, que en política lo que viene conviene y eso me da entereza ante las dificultades de salud tan graves que tengo y que este gobierno actual ha sido absolutamente insensible, “porque tienen priorizadas las elecciones, o sea no le importan las vidas y los derechos”.
Duarte hizo ver que el pasado 20 enero de 2021, César Jáuregui Moreno, actual Fiscal General del Estado, cuando se sintió víctima de la persecución del “corralato”, grabó a Jaime Herrera, quien le dijo que lo habían presionado para que dijera mentiras en contra de ellos “y ahora, llama la atención que habiendo conocido su actitud y su comportamiento, lo presente como su testigo estelar”.
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, durante su audiencia de este lunes por la tarde para un segundo proceso. Foto: Cortesía.