Durante Sesión de la Diputación Permanente, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez, reconoció el esfuerzo y la diligencia del Gobierno del Estado de Chihuahua para lograr la nueva vinculación a proceso del exgobernador César D.J.
Puntualizó, que este logro jurídico demuestra el fuerte compromiso de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, de llevar ante la justicia a aquellos que han cometido delitos contra el erario público, en este caso, por un monto de 120 millones de pesos entre los años 2014 y 2015.
En este sentido, indicó que, aunque algunos diputados de Morena han intentado atribuir este avance al Gobierno Federal, señaló que es crucial destacar que todas las gestiones pertinentes se llevaron a cabo por el Gobierno del Estado de Chihuahua. Esto incluye la solicitud para ampliar los cargos contra el exgobernador, que se realizó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República de México.
Subrayó que la cláusula del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos que permite ampliar los cargos contra una persona extraditada, ha sido activada gracias a la insistencia y el seguimiento continuo del Gobierno del Estado.
Cabe señalar que el 9 de agosto de 2023, Estados Unidos autorizó oficialmente que el exgobernador sea juzgado por los nuevos cargos, y el 23 del mismo mes, el acusado compareció ante el juez para responder a estos. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha hecho hincapié en que todas las acciones se han realizado conforme a las leyes y tratados vigentes, lo cual refuerza el estado de derecho en nuestra entidad.