Ve a Putin y Xi como la “mayor amenaza para la sociedad abierta” Multimillonario criticó anteriormente las redes sociales en el foro de Davos
El multimillonario George Soros advirtió que la invasión rusa de Ucrania ha sacudido Europa y podría ser el comienzo de otra guerra mundial.
“Otros temas que preocupan a toda la humanidad, la lucha contra las pandemias y el cambio climático, la prevención de la guerra nuclear, el mantenimiento de las instituciones globales, han tenido que pasar a un segundo plano ante esa lucha”, dijo Soros, de 91 años, el martes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Por eso digo que nuestra civilización puede no sobrevivir”.
De acuerdo a un cable de la agencia Bloomberg, precisa que Soros, un superviviente del Holocausto nacido en Hungría, centró su discurso en el auge de los “regímenes represivos” del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping, llamando a los dos países la “mayor amenaza para la sociedad abierta”. Su organización filantrópica de ese nombre, Open Society Foundations, financia grupos que promueven la justicia, la democracia, los derechos humanos y la política progresista.
Los dos líderes han cometido “errores alucinantes”, dijo Soros. “Se espera que Putin sea bienvenido en Ucrania como libertador; Xi Jinping se aferra a una política de Covid Cero que no se puede sostener”.
Los confinamientos persistentes en China interrumpirán las cadenas de suministro, lo que podría mantener elevada la inflación en todo el mundo y crear una depresión global, dijo. Añadió que los errores de Xi pueden haberle costado un tercer mandato.
Críticas anteriores
Soros ha utilizado anteriormente el escenario del FEM para desatar críticas abrasadoras. En la última reunión, en enero de 2020, sugirió sin pruebas que Facebook Inc. podría estar conspirando para ayudar a reelegir a Donald Trump, que perdió la presidencia de los Estados Unidos a finales de ese año.
En 2019, el ex administrador de fondos de cobertura advirtió del “peligro mortal” del uso de la inteligencia artificial por parte de China para reprimir a sus ciudadanos, un tema que volvió a tocar en su discurso del martes.
“La IA es particularmente buena en la producción de instrumentos de control que ayudan a los regímenes represivos y ponen en peligro las sociedades abiertas”, dijo Soros. “El COVID-19 también ayudó a legitimar los instrumentos de control porque son realmente útiles para hacer frente al virus”.
También comentó sobre el estado de la política europea. La ex canciller alemana Angela Merkel convirtió al país en la economía de mejor rendimiento de la región, en parte gracias a los acuerdos con Rusia para el gas y China para las exportaciones de automóviles, pero ahora “hay un alto precio que pagar”, dijo.
“La economía de Alemania necesita ser reorientada”, dijo Soros. “Y eso llevará mucho tiempo”.
El paquete de medidas REPowerEU de la Unión Europea, presentado la semana pasada, hará que el canciller Olaf Scholz esté “particularmente ansioso” debido a los acuerdos anteriores de Merkel, dijo Soros. Por el contrario, el primer ministro italiano Mario Draghi es “más valiente”, a pesar de que el país es casi igual de dependiente del gas de Rusia.
Soros cerró su fondo de cobertura en 2011 y convirtió la empresa en una oficina familiar, invirtiendo únicamente en su nombre, los miembros de su familia y su red de filantropías. Tiene una fortuna personal de 8500 millones de dólares, según el Índice Bloomberg de Multimillonarios.