Alrededor de unas 6 mil personas, en su mayoría maestras y maestros de los subsistemas federal y estatal, pero también madres, padres y abuelos, marcharon este viernes desde la glorieta de Pancho Villa y hasta las puertas del Palacio de Gobierno con consignas exigiendo a la gobernadora Maru Campos la entrega inmediata de los libros de texto. Mientras, desde las 8 de la mañana otros miles de maestros marcharon y protestaron a las puertas de las oficinas gubernamentales de Pueblito Mexicano en Ciudad Juárez. Una de las notas llamativas de esta jornada de lucha fue la total ausencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Desde temprana hora una gran cantidad de docentes se concentraron esta mañana en las inmediaciones de la glorieta Pancho Villa para realizar una marcha rumbo al Palacio de Gobierno.
Maestros provenientes de diferentes partes del Estado así como integrantes de la organización Adela, se reunieron para marchar en defensa de la educación pública y el derecho de los niños a tener los Libros de Texto Gratuitos de la SEP.
Entre las consignas que se pudieron escuchar a lo largo del recorrido estuvieron las de “Maru Campos, entrega los libros”, “Libros sí, pretextos no”, “El brinque es Maru”, “Maestro luchando también está enseñando”, “Se ve, se siente, el SNTE está auSNTE” o el cántico con la tonada de la canción infantil “Martinillo” de “Maru Campos, Maru Campos, dónde estás, entrega los libros, entrega los libros, pero ya, pero ya”.
Además pidieron a la sociedad no dejarse engañar por falsa información, ya que indican que no desaparecen las materias como matemáticas no son libros adoctrinadores tienen contenido apropiado para niños y no se hace un mal uso de lenguaje.
Las principales avenidas que topan con la Universidad fueron cerradas esto en virtud de que la marcha se llevara sin contratiempos.
La protesta concluyó con un mitin a las puertas de Palacio de la calle Aldama que fueron cerradas desde las 9 de la mañana. A su llegada, los diferentes contingentes fueron colocando sus lonas y pancartas sobre la calle.
Durante sus discursos, los maestros se preguntaron por qué tanto odio de parte del Gobierno del Estado hacia los maestros y los niños, denunciando la violación al artículo Tercero Constitucional y al logro histórico de los libros de texto gratuitos para la infancia chihuahuense.