El director de Servicios Públicos Municipales, José Luis de Lamadrid informó que se están buscando otros terrenos para instalar la planta de separación y tratamiento de la basura, y que se está viendo la posibilidad de generar un parque o complejo ambiental en otra zona de la ciudad y desde allí realizar la separación y tratamiento de la basura.
Esta planta recicladora que presentó el alcalde, Marco Bonilla, en su segundo informe de gobierno, indicó, dejaría solo un 12 por ciento de basura final, un residuo que se estaría depositando en un relleno sanitario. Este residuo final es una materia inerte, sin olor, sin la posibilidad de generar gases, inflamable, no generaría lixiviados y sería un volumen muy pequeño el que se depositaría en el relleno sanitario.
Espera de Lamadrid que cuando esta planta tratadora esté lista se haya destrabado el juicio del nuevo relleno sanitario Mápula y puedan ser combinadas las tres acciones al mismo tiempo: la recolección de la basura, separación y tratamiento y, posteriormente el uso del nuevo relleno sanitario Mápula donde se llevaran los residuos finales.
Además, la planta tratadora puede ser una fuente de financiamiento directa y así al municipio no le costará tanto dinero como se había planeado.