Un llamado “globo espía” chino derribado frente a la costa este de los EE. UU. en febrero no recogió realmente ninguna inteligencia. El presidente del Estado Mayor Conjunto, General. Mark Milley le dijo a CBS News el domingo.
Pekín insistió desde el principio en que el globo no era un embarcación de vigilancia.
“La comunidad de inteligencia, su evaluación, y es una evaluación de alta confianza, [es] que no hubo una colección de inteligencia por ese globo”, dijo Milley a la emisora estadounidense.
El globo en cuestión apareció en el cielo sobre Alaska en enero, antes de ir a la deriva hacia el sur y cruzar los EE. UU. Su vuelo a gran altitud finalmente terminó cuando fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur a principios de febrero. A lo largo de su viaje y durante meses después, los funcionarios estadounidenses afirmaron que el globo fue enviado a través de los EE. UU. para recopilar inteligencia para Beijing.
En abril, funcionarios anónimos dijeron a NBC News que el globo hizo “múltiples pases” sobre los sitios militares de EE. UU. para interceptar las comunicaciones electrónicas, antes de “aumenta su velocidad” en un intento de “sarlo fuera del espacio aéreo de EE. UU. lo más rápido posible”.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, calificó al gobierno chino de “inaccesible e irresponsable” por volar el globo sobre territorio estadounidense, y canceló una visita planificada a Beijing en respuesta. China sostuvo que el globo era una nave civil que había sido volada fuera de curso, una explicación que Milley ahora admite que era posible.
“Esos vientos son muy fuertes”, dijo Milley, refiriéndose a las corrientes sobre Hawái que guiaron el globo hacia el este a través de los EE. UU. “El motor en particular de ese avión no puede ir en contra de esos vientos a esa altitud”.
A pesar de revelar que el globo no recopiló inteligencia, Milley le dijo a ABC News que estaba equipado con los sensores y transmisores necesarios para hacerlo. “Diría que fue un globo espía que sabemos con un alto grado de certeza que no obtuvo inteligencia y no transmitió ninguna inteligencia a China”, dijo.
Un piloto de U-2 de la Fuerza Aérea de EE. UU. mira hacia un presunto globo de vigilancia chino mientras sobrevuela los Estados Unidos, 3 de febrero de 2023 Foto: AP / Departamento de Defensa de EE. UU.