Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Chihuahua, habló sobre al huelga emprendida por el sindicato de Estados Unidos en tres plantas armadoras de Detroit y Missouri en demanda de un aumento del hasta 40 por ciento en los sueldos. El presidente de AMDA afirmó que de no llegar rápido una solución, y sobre todo si se van sumando otras plantas a la protesta, las afectaciones llegarán al Estado en cuestión de semanas.
El dirigente de la AMDA empezó señalando que esta huelga del sindicato de trabajadores afecta no solo a Estados Unidos, sino a toda la cadena productiva entre Estados Unidos, México y Canadá.
“Sí tenemos una preocupación de que esto no se resuelva rápido y nos afecta evidentemente, estamos en esta cadena donde una pieza de un auto puede cruzar hasta ocho veces las fronteras (…) entonces en realidad nos puede afectar a nosotros de manera significativa, sobre todo en Chihuahua, que es un estado que ustedes saben que que produce y exporta partes automotrices”, aseveró Antonio Moisés.
Advirtió del reisgo existente si la situación no se reconduce y cierran las plantas americanas de General Motors y otras, lo cual puede comportar en Chihuahua “tener plantas paradas o reducción de personal aquí, lo cual nos preocupa mucho. Esperemos, entonces, que sí se resuelva rápido”.
Es por ello que enfatizó que este conflicto no puede durar o “en menos de varias semanas tenemos una afectación, o sea, si esto no se resuelve en una o dos o tres semanas, nosotros tendremos una afectación en cuanto a la exportación que nosotros generamos. Entonces esto debe ser resuelto a la brevedad en esta semana”.
El tema central de la huelga en las tres plantas estadounidense es la exigencia del aumento salarial para los 150 mil trabajadores que que conforman este sindicato, inconformes con los aumentos salariales que se han venido dando año con año, y que están pidiendo un incremento de hasta el 40 por ciento.
El presidente de AMDA Chihuahua afirmó que desde AMDA Nacional se ha platicado con el Gobierno Federal sobre la situación y que hasta ahora no se ha tomado ninguna acción porque están a la expectativa. “Seguramente si esto perdura vamos a tener que tomar acción, acercarnos al Gobierno Federal y ver qué medidas podemos tomar sobre todo para los estados del norte, que vamos a ser los más afectados”.