Pasadas las 11 de la mañana el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, bajó a la Plaza Hidalgo para acordar con el coordinador de la bancada de Morena, el diputado Cuauhtémoc Estrada, la forma en que estarían recibiendo los 100 mil formatos. De la Peña afirmó que la oficialía no contaba con capacidad material para desahogar y recibir tal cantidad de documentos y atendiendo a las alternativas ofrecidas por los diputados morenistas finalmente les pidió cotejar los documentos para que vinieran ordenados y que estarían recibiendo 3 mil por día.
El funcionario estatal manifestó que la indicación de la gobernadora para este caso “es la misma de siempre, atender cualquier petición o cualquier inquietud de los ciudadanos y lo que queremos hacer, nada más, es que nos están anunciando la entrega de aparentemente 100 mil documentos pues yo creo que es de entenderse que nosotros no recibimos mil documentos diarios, que creo no recibimos cien mil documentos en todo el sexenio entonces vamos a disponer de personal para que nos ayude a desahogar este tema y sin ningún problema”.
Dicho esto, enfatizó que “cada ciudadano que hay hecho un planteamiento a la gobernadora obtendrá la respuesta que que jurídicamente proceda sin mayor problema”.
De la Peña aseguró que no podía dar una valoración sobre unos documentos que no conocía y que si bien el Estado tiene la facultad de desistirse de la Controversia Constitucional, la pelota está en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Desconozco el contenido, desconozco las expresiones que se plasman en cada uno de estos documentos, porque evidentemente no han sido presentados ante el Gobierno del Estado”, empezó valorando. “En este momento, la única disposición que hay con toda claridad no es una decisión de la gobernadora, es una disposición por mandato de la Suprema Corte de Justicia a la Nación que impide que nosotros hagamos cualquier distribución de los libros”, agregó.
El secretario General de Gobierno afirmó que si bien hablaba a diario con la secretaria de Educación y Deporte, ésta en ningún momento le había reportado que la Unidad de Transparencia de la SEyD hubiera señalado, en respuesta a una solicitud ciudadana, que declaraba como reservada por un año la información concerniente al monto del gasto en los folletos y materiales alternos, así como los contratos y las empresas que se encargaron de su elaboración e impresión.
Alrededor de las 12:15 horas, una comitiva de Morena hacía entrega a las puertas de Palacio al equipo de Santiago de la Peña del primer paquete de 3 mil formatos totalmente cotejados, para iniciar con la laboriosa tarea de recepción. De no aumentarse la capacidad de recepción, este proceso podría alargarse durante 33 días hábiles.