El diputado Saúl Mireles, integrante de la fracción parlamentaria del PAN y representante del distrito de Cuauhtémoc, informó que el día de mañana se subirá un exhorto al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que se realice en el estado de Chihuahua una declaratoria de emergencia por sequía, en virtud de que se pueda hacer frente a la grave afectación que se ha dado en el estado por la falta de lluvia; dijo que va a superar por mucho al 2020, en donde no cayó una gota de agua.
El legislador blanquiazul señaló que pedirán que se haga la declaratoria de sequía en el estado, para que los productores puedan cobrar el seguro, ya que las afectaciones en la agricultura de riego, por el tema de los cortes de la CFE, son muy grandes, e incluso catastróficos en el tema de agricultura de temporal; comentó que sin esta declaratoria los productores no podrían cobrar sus seguros.
Añadió que no ha llovido en las regiones, y el panorama es bastante desolador en los diversos municipios.
El diputado representante de la región de Cuauhtémoc indicó que lo que les queda es la producción pecuaria, pero con estas condiciones se prevé un 2024 muy complicado.
Explicó que, por ejemplo, en el tema del algodón, se tiene una disminución del 60%; además dijo que se tienen alrededor de 17 mil millones de pesos que están en FIRA e intermediarios, por lo que no hay manera para hacerle frente a los pagos lo que representa que no habrá quien otorgue préstamos para el 2024.
Dijo que se sostuvo una reunión con autoridades estatal para determinar las acciones que se tomarán para tratar de mitigar este problema que se vino hace unas semanas, y que ya ha provocado un daño irreversible.
El diputado comentó que en el 2020 se presentó una sequía grave, sin embargo, la que se está presentando podría superar a la señalada.