Trump, un peligro para la democracia: Biden

Phoenix.- En su lucha por lograr una cuestionada reelección por su edad, y por su estado de salud, particularmente mental, Joe Biden calificó a Donald Trump, su potencial opositor, como “un peligro para la democracia” de Estados Unidos.

Si anteriormente se refería en términos generales, esta vez se lanzó directamente contra Trup, al agregar que la ideología de su oponente republicano y sus partidarios “amenaza y es un peligro a la esencia misma de nuestra nación”.

“Las democracias no necesariamente mueren por la fuerza de las armas. Pueden morir cuando la gente se calla, cuando la gente no se moviliza o cuando no condena los ataques a la democracia. Cuando las personas están dispuestas a renunciar a lo más valioso porque están luchando con la frustración, la desilusión, la fatiga, un sentimiento de exclusión ”, dijo Joe Biden.

Para este discurso, el cuarto, según la Casa Blanca, que dedica a este tema de la democracia, el presidente de 80 años viajó a Arizona, a las tierras del ex senador republicano John McCain en honor de quien se debe construir una biblioteca.

Joe Biden, candidato a un segundo mandato, estaba vinculado al difunto héroe de la guerra por una amistad que trasciende las divisiones partidistas, emblemática, según él, de los valores amenazados por Donald Trump.

“Silencio ensordecedor”

Gran favorito de las primarias republicanas, el ex presidente republicano es acusado por la justicia de haber desempeñado un papel en el asalto al Capitolio, en Washington, el 6 de enero de 2021, y de haber intentado revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Joe Biden, lo que es raro, nombró a su oponente en su discurso, y recogió varias veces, para denunciarlos, extractos de discursos pronunciados por su oponente.

“Trump dice que la Constitución le dio, cito, el derecho a hacer lo que quiera como presidente”, lanzó el demócrata, denunciando una “noción peligrosa”, atacando también la difusión de “teorías de la conspiración” por parte de su oponente y su voluntad de “dividir” el país.

Añadió que su predecesor “no estaba guiado por la Constitución, por el sentido del deber o por el respeto a sus compatriotas, sino por la venganza y el rencor”. Joe Biden también citó esta frase pronunciada por Donald Trump en marzo ante una conferencia del Partido Republicano: “Te vengaré. »

“No hay duda de que el Partido Republicano está dirigido hoy (…) por los trumpistas”, dijo Joe Biden, en este discurso que coincide con el primer día de una investigación de destitución llevada a cabo contra él por parlamentarios del “Grand Old Party” (GOP).

El presidente se indignó en particular por el “silencio ensordecedor” de los republicanos después de las palabras “de odio” de Donald Trump contra el jefe de Estado Mayor de los ejércitos, el general Mark Milley. El multimillonario había insinuado que este último se había hecho culpable de traición, e indicó que tal acto podría haber sido castigado con la pena de muerte.

Ello ante una llamada a escondidas que el general Milley hizo a China para tranquilizarla en torno al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

“Fue “un acto tan atroz que, en tiempos pasados, el castigo hubiera sido la MUERTE”, dijo Trump.

“Cuanto más vote la gente, más se compromete toda la nación, más fuerte será la democracia”, dijo Joe Biden, que hasta ahora tiene dificultades para generar entusiasmo en las encuestas, principalmente debido a su edad.

La campaña adquiere una nueva dimensión

En Tempe, cerca de Phoenix, el presidente estadounidense fue detenido por un hombre que lo criticó por no haber declarado un “estado de emergencia climática”. Joe Biden le prometió reunirse con él después de su discurso si aceptaba callarse, y reanudó diciendo: “La democracia nunca es fácil, acabamos de demostrarlo.

Joe Biden había hecho de la defensa del “alma” de Estados Unidos un eje importante de su duelo contra Donald Trump en 2020, por lo que pretende hacer campaña sobre el mismo tema antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

La batalla electoral entre los dos hombres tomó una nueva dimensión esta semana, cuando viajaron, uno tras otro, a la región de Detroit (Michigan), la cuna de la industria automovilística estadounidense. Mientras que el gran sindicato United Auto Workers (UAW) lanzó una huelga sin precedentes contra tres fabricantes, Joe Biden participó en una estacada frente a un sitio de General Motors, algo nunca visto para un presidente estadounidense.

Donald Trump fue a una pequeña fábrica, que no está en el seno sindical. Todos buscan seducir al electorado popular, y en particular a la clase trabajadora blanca, cuyo voto podría ser decisivo en 2024.

Biden enfocó sus baterías en contra de Donald Trump, su potencial adversario en las elecciones presidenciales de 2024. Foto: AP

Con información de Exprés / El mundo / The Atlantic / Le Monde / AP y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *