Ante la presencia de alrededor de 2 mil migrantes en la ciudad de Chihuahua, la mayoría de ellos en los patios de Ferromex, al sur de la capital, a los que hay que sumar los miles que ya están en Ciudad Juárez, la gobernadora Maru Campos Galván volvió a reiterar ayer que darán unos días el beneficio de la duda al Gobierno Federal en materia migratoria. La mandataria volvió a exigir al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador el cumplimiento de los acuerdos, a tomar acciones y, literalmente, dejar dejar de hacerse el tonto.
Como ya adelantó el miércoles desde la frontera de Juárez, la titular del Ejecutivo Estatal señaló que darán por unos días – el miércoles precisó que sería por una semana- el beneficio de la duda al Gobierno Federal “porque hace justamente una semana, el Instituto Nacional de Migración con la cabeza de la CBP (…) del gobierno de Estados Unidos se comprometió directamente públicamente y en un documento a retirar a los migrantes, a rescatar a los migrantes del tren, rescatarlos”. Dicho esto, lamentó que esto no ha sucedido actualmente”.
La gobernadora recordó que el miércoles lamentablemente fallecían dos migrantes en Coahuila por estar arriba del tren.
Sobre la presencia de alrededor de 2 mil migrantes en los patios de Ferromex, en Tabalaopa, que están pidiendo ayuda, Maru Campos aseguró que se la estarían brindando como lo habían hecho hasta ahora.
“Como lo hicimos en Ciudad Juárez, como lo hemos hecho en Jiménez con colaboración del alcalde de Jiménez también, el trato humanitario la alimentación, el techo, el agua, pero bueno de ahí no podemos pasar, por eso es imperante es una exigencia al gobierno federal que actúe ya y que deje de pues deje de hacerse… de hacerse tonto en sus facultades”.
La gobernadora afirmó que no podía ser que desde el centro del país se dé un discurso y en el estado de Chihuahua “donde suceden las cosas todos los días, pues estén los migrantes sin destino y siendo carne de cañón del crimen organizado”.