La secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, salió este lunes al paso de los señalamientos contra los cuadernillos o material de apoyo alternos elaborados e impresos por Gobierno del Estado y aseguró que el costo de los mismos es de entre 55 y 60 pesos por alumno. Aseguró que el tema se ha politizado mucho y sostuvo que todo se ha realizado con transparencia y que es una funcionaria honesta.
Cuestionada por los materiales elaborados, la titular de la SEyD inició informando que “para Primaria fueron cuatro, fueron el diagnóstico, la retroalimentación y dos proyectos como material educativo. Ya para Secundaria viene el diagnóstico y un cuaderno de habilidades básicas para trabajar”.
A continuación afirmó que esperan la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “tomar otra decisión, otra sorpresa que anunció por ahí nuestra gobernadora”.
Sobre el costo de este material alterno, Sandra Gutiérrez enfatizó que “el proceso no ha terminado, por eso no tenemos un monto definido, se ha politizado mucho ese tema y se va de un extremo a otro. Únicamente decirles que aproximadamente es por niño, todo el material para trabajar lo que fue el mes de agosto, septiembre y octubre, es alrededor entre 55 y 60 pesos.
“Imagínese que un niño no merezca para trabajar más de dos meses 60 pesos, se me hace que merece eso y más”, prosiguió la secretaria, manifestando que “nos parece poco, quisiéramos tener más para darle más a nuestros niños”.
La secretaria Gutiérrez Fierro sostuvo que “siempre se ha conducido con transparencia, con honestidad, esos son mis principios y son los principios de este gobierno humanista”.
Niega que impresión se realizara en empresa del secretario de Turismo
Sandra Elena Gutiérrez Fierro negó este lunes que los cuadernillos o materiales educativos de apoyo elaborados por Gobierno del Estado hayan sido impresos en la imprenta IMAP, propiedad del secretario de Turismo, Edibray Gómez. La funcionaria afirmó que están abiertos para cualquier auditoría que se quiera llevar a cabo en torno a estos materiales y aseguró que siempre se ha conducido con transparencia y honestidad.
“Es una empresa diferente a la que anda en mención”, empezó aclarando la secretaria, para pasar que la SEyD cuenta con un área administrativa, la Subsecretaria de Planeación y Administración, que cuenta con un padrón de proveedores y es ésta la que elige al proveedor de acuerdo al proceso.
Enfatizó que esta área no es autónoma y hay dos instancias que que revisan que sus procedimientos administrativos estén apegados siempre a la Ley de Adquisiciones, además de la fiscalización por parte de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública.
“Es otra empresa en donde se mandaron hacer, terminando el proceso todo va a ser transparente y a la luz de quien lo quiera auditar”, aseveró la secretaria.
“Lo que sí les aseguro es que todo se está haciendo transparente, con honestidad porque así me he conducido siempre”, concluyó a este respecto.