Este mediodía la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó por unanimidad desechar la controversia constitucional presentada por el Gobierno del Estado de Chihuahua y admitida inicialmente por el ministro Luis María Aguilar. Los ministros votaron a favor de los recursos de reclamación de la Consejería Jurídica del Estado Federal y la Secretaría de Educación Pública considerando extemporánea y fundada en mentiras la solicitud del Ejecutivo de Chihuahua. Dejó sin efecto el acto recurrido.
En votación económica, los cinco ministros integrantes de la Primera Sala, Arturo Zaldívar, Pardo Rebolledo, González Alcántara, Ríos Farjat, Gutiérrez Ortiz Mena, consideraron procedente los recursos de reclamación y votaron a favor de desechar la controversia inicialmente admitida el 10 de agosto pasado por su compañero ministro de la Segunda Sala.
De este modo, quedaría destrabada por la vía legal la distribución de los Libros de Texto Gratuitos a la que Gobierno del Estado ha venido oponiéndose desde antes del inicio del ciclo alegando presuntas irregulares durante el proceso para su elaboración.