Con un total de 57 votos a favor y cinco abstenciones, el Consejo Universitario que preside el rector Jesús Villalobos Jión aprobó la reforma a los artículos 4, 9, 20, 27, 37, 45, 86, 91, 102 y 103, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
De acuerdo a la votación, dentro de las abstenciones destacaron el director de Derecho, Luís Rivera Campos, así como un consejero de la Facultad de Filosofía y Letras.
Entre las modificaciones, destacaron, políticamente, el hecho de que se amplía el periodo de docente/investigador a 10 años para que pueda aspirar al cargo de Rectoría.
Ademas, se amplía el periodo al docente/investigador a 7 años para que pueda aspirar al cargo de Director o Directora de Facultad.
Por otra parte, subsiste el principio de no re elección o director por elección. Quienes hayan ocupado cualquiera de estos cargos (rectoría o direcciones) como interino, sustituto o encargado del Despacho por periodo menor a un año sí podrán participar en una elección.
Asimismo, la reforma incluye lo siguiente:
- Se amplían atribuciones de la UACH para establecer aportaciones de cooperación y recuperación por los servicios que preste, crear instancias y sociedades enfocadas a realizar proyectos, generadores de recursos complementarios, es decir, empresas universitarias.
- Se incorpora la figura del Órgano Interno de Control a efecto de cumplir con el Sistema Nacional Anticorrupción.
- Se obliga al Consejo Universitario y a los Consejos Técnicos publicar a los proyectos de presupuesto de egresos los tabuladores que contengan los sueldos y salarios de todas las personas al servicio de la UACH para cumplir con el Art. 127 de la Constitución.
El acuerdo firmado este viernes, será remitido al Titular del Ejecutivo Estatal para que, en el ejercicio de su facultad constitucional de iniciar leyes y decretos, efectúe, de así estimarlo conducente, la remisión ante el Congreso del Estado.