- Se eleva a más de 900 el número de fallecidos y miles de heridos
- Hamás busca intercambiar reos por miles de palestinos presos en Tel Aviv
TEL AVIV, Israel .- Los soldados israelíes lucharon contra los combatientes de Hamás en las calles del sur de Israel este domingo y lanzaron ataques de represalia que arrasaron edificios en Gaza, mientras que en el norte de Israel un breve intercambio de ataques con el grupo militante de Hezbolá del Líbano levantó temores de un conflicto más amplio, mientras el número de muertos en Israel se elevó a unos 600, según varios medios de comunicación israelíes.
Todavía había algunos combates en marcha más de 24 horas después de un ataque sorpresa sin precedentes desde Gaza, en el que los combatientes de Hamas, respaldados por una descarga de miles de cohetes, rompieron la barrera de seguridad de Israel y arrasaron por las comunidades cercanas.
Los combatientes llevaron a los cautivos de vuelta al enclave costero de Gaza, incluidas mujeres, niños y ancianos, a quienes probablemente tratarán de intercambiar por miles de prisioneros palestinos retenidos por Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el país estaba en guerra y que exigiría un alto precio a sus enemigos. Los líderes de Hamas dijeron que estaban preparados para una mayor escalada.
El número de muertos en Israel es de 600, según varios medios de comunicación israelíes. Mientras que en Gaza, los funcionarios dijeron que 313 personas habían muerto. Un funcionario militar israelí dijo que cientos de militantes habían sido asesinados y docenas capturados.
Los civiles pagaron un costo asombroso por la violencia en ambos lados. Las noticias de la televisión israelí emitieron una serie de relatos de los familiares de israelíes cautivos o desaparecidos, que lararon y suplicaron ayuda en medio de una niebla de incertidumbre que rodea el destino de sus seres queridos. En Gaza, los residentes huyeron de sus hogares cerca de la frontera para escapar de los ataques israelíes, huyendo más profundamente dentro del territorio después de las advertencias en árabe del ejército israelí.
Que se recozca a Palestina como Estado: Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan expuso su posición sobre el conflicto en Israel y pugnó por que el Estado de Palestina debería crearse dentro de las fronteras de 1967.
“El establecimiento de un Estado palestino independiente, dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital, es una necesidad irreversible que ya no puede retrasarse”.
Las fronteras de 1967 son las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días. Entonces, en particular, Jerusalén oriental (la ciudad vieja y los principales santuarios) y la orilla occidental del río Jordán estaban bajo control árabe. Estos territorios fueron ocupados por Israel durante la guerra.
Y la cuestión de las fronteras sigue siendo uno de los principales escollos.
En 2020, por ejemplo, Trump presentó un proyecto de paz que incluía la creación de un Estado palestino con fronteras reducidas y sin control sobre la mayor parte de Jerusalén Este.
Israel apoyó este plan. Pero los palestinos y los países árabes se negaron rotundamente, repitiendo su posición: Palestina sólo dentro de las fronteras de 1967 con la capital en Jerusalén oriental.
El ejército israelí reforzó este domingo todas las comunidades cerca de la frontera de Gaza, donde planeaban evacuar a todos los civiles y recorrer el área en busca de los militantes restantes. El Almirante trasero Daniel Hagari, un funcionario militar israelí, dijo que el ejército había matado a 400 militantes desde el comienzo de la guerra y había capturado a docenas más.
“Pasaremos por todas las comunidades hasta que matemos a todos los terroristas que estén en territorio israelí”, dijo. En Gaza, “todos los terroristas ubicados en una casa, todos los comandantes de las casas, serán alcanzados por fuego israelí. Eso seguirá aumentando en las próximas horas”.
Hamas dijo que de la noche a la mañana había seguido enviando fuerzas y equipos a “una serie de lugares dentro de nuestros territorios ocupados”, refiriéndose a Israel.
A su vez, Israel aumentó el número de tanques israelíes Merkava Mk.3 en el norte de su territorio ante una escalada de más incursiones.
La situación en la frontera con el Líbano es tensa y de vez en cuando se producen bombardeos mutuos esporádicos.
En el vecino Egipto, un policía mató a tiros a dos turistas israelíes y a un egipcio en un lugar turístico de Alejandría, dijo el Ministerio del Interior. Egipto hizo las paces con Israel hace décadas, pero el sentimiento antiisraelí es alto en el país, especialmente durante los episodios de violencia israelí-palestino.
Los conflictos anteriores entre Israel y los gobernantes de Gaza de Hamas trajeron una destrucción generalizada en Gaza y días de disparos de cohetes en ciudades israelíes. La situación es potencialmente más volátil ahora, con el gobierno de extrema derecha de Israel picado por la brecha de seguridad sin precedentes y los palestinos desesperados por una ocupación interminable en Cisjordania y el sofocante bloqueo de Gaza.
El estallido en la frontera norte de Israel también amenazó con entrar en la batalla de Hezbolá, un feroz enemigo de Israel que está respaldado por Irán y se estima que tiene decenas de miles de cohetes a su disposición. Hezbolá disparó docenas de cohetes y proyectiles el domingo contra tres posiciones israelíes en una zona en disputa a lo largo de la frontera y el ejército de Israel disparó con drones armados.
Hagari dijo a los periodistas que la situación en la frontera norte era tranquila después del intercambio. Pero dijo que los combates todavía estaban en curso en el sur y que todavía había situaciones de rehenes allí.
El ataque sorpresa del sábado fue el más mortífero para Israel en décadas. En un asalto de sorprendente amplitud, los pistoleros de Hamás usaron explosivos para romper la valla fronteriza que encierra Gaza, y luego la cruzaron con motocicletas, camionetas, parapentes y lanchas rápidas en la costa. Rodaron en hasta 22 lugares fuera de la Franja de Gaza a primera hora de la mañana del sábado, incluyendo pueblos y otras comunidades hasta 15 millas (24 kilómetros) de la frontera de Gaza, mientras que Hamás lanzó miles de cohetes contra ciudades israelíes.
“Israel se está despertando esta mañana con una mañana terrible”, dijo el teniente. Coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí. “Hay mucha gente asesinada… niños, abuelas, familias, cuerpos”.
Los medios de comunicación israelíes dijeron que al menos 300 personas murieron y 1.500 resultaron heridas en el ataque del sábado. Los combatientes de Hamas llevaron a un número desconocido de civiles y soldados cautivos a Gaza, y una fila de israelíes con parientes desaparecidos serpenteó fuera de una estación de policía en el centro de Israel para proporcionar a los investigadores muestras de ADN y otros medios que podrían ayudar a identificar a sus familiares.
Israel atacó 426 objetivos en Gaza, dijeron sus militares, aplanando edificios residenciales en explosiones gigantes. Eso incluía una torre de 14 pisos que contuía docenas de apartamentos, así como oficinas de Hamas en el centro de la ciudad de Gaza. Las fuerzas israelíes emitieron una advertencia justo antes.
Entre los 313 muertos en Gaza había 20 niños y cerca de 2.000 heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino. La UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los palestinos, dijo que más de 20 000 palestinos abandonaron la región fronteriza de Gaza para dirigirse más dentro del territorio y refugiarse en las escuelas de las Naciones Unidas.
Associated Press / DD Geopolitics / The Washington Post / AFP / Bloomberg