- El grupo palestino rechaza que Irán patrocinara el ataque
La escala sin precedentes y las sofisticadas tácticas que Hamás utilizó en su ataque a Israel indican que lo más probable es que Irán haya desempeñado un papel importante en el asalto múltiple, aseguran ex oficiales militares y de inteligencia de los Estados Unidos.
Desde el uso de barcos rápidos hasta la toma de rehenes y la pululación de un adversario, la operación de Hamas mostró un enfoque que Irán y sus representantes a menudo usan contra oponentes con fuerzas convencionales superiores, dijeron tres ex altos funcionarios de inteligencia y un ex oficial militar superior.
“La sofisticación y la complejidad del ataque parecen estar más allá de lo que Hamas podría hacer por sí solo”, dijo un ex alto funcionario de inteligencia de los Estados Unidos.
Pero en una entrevista, Ali Baraka, un alto funcionario de Hamas, negó que Irán apoyara o sancionara la operación. “Fue una sorpresa para todos, incluido Irán”, dijo Baraka, jefe de Relaciones Nacionales de Hamas en el Extranjero.
Baraka, hablando en Beirut, señaló que Irán apoya a Hamas, pero insistió en que “no les informamos de que había una operación que se llevaría a cabo al amanecer de octubre. 7”. Añadió: “Después de que comenzara la operación, informamos a Irán”.
El Wall Street Journal informó el domingo que los funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a Hamas a planear el ataque sorpresa y lo aprobaron en una reunión en Beirut el lunes pasado, según altos miembros de Hamas y Hezbolá. El Journal informó que los oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán habían trabajado con Hamas desde agosto para idear el sofisticado asalto aéreo, terrestre y marítimo.
Dos funcionarios estadounidenses dijeron a NBC News que no tienen información para corroborar la cuenta de Journal.
Una importante fuente diplomática israelí dijo que a Israel no le preocupa una guerra directa con Irán.
“La estrategia de Irán es la de la guerra por poderes y negar una conexión directa con los esfuerzos de Hamas”, dijo la fuente. “Trabajan a través de representantes, y es por eso que son el patrocinador estatal número 1 del terror”.
La misión de la U. UU. de Irán no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El gobierno de Irán ha elogiado el ataque de Hamas.
Marc Polymeropoulos, un ex oficial de la CIA que se especializó en la lucha contra el terrorismo, Oriente Medio y el sur de Asia, dijo en X que será fundamental que las agencias de inteligencia determinen el papel preciso que Irán desempeñó en el asalto sorpresa.
“La diferencia entre ‘dirigir’ el ataque y dar luz verde real” frente a “la ‘coordinación’ puede ser la diferencia entre la guerra con Irán o no”, dijo.
Durante décadas, Irán ha tratado de contrarrestar a adversarios tecnológicamente superiores a través de métodos guerrilleros o de baja tecnología, pululando buques de guerra con lanchas rápidas más pequeñas, disparando bombardeos de cohetes, utilizando drones y misiles para socavar a las fuerzas aéreas opuestas y secuestrando a extranjeros, dicen funcionarios y analistas estadounidenses.
Cuando uno de los representantes de Irán, ya sean milicias chiítas en Irak, fuerzas hutíes en Yemen o Hamas en Gaza, demuestra un avance significativo en la sofisticación militar, por lo general es una señal de que Teherán ha echado una mano, dijo Michael Knights del Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente.
“Este fue el caso de la toma de Yemen por parte de los hutíes y de la defensa libanesa de Hezbolá contra Israel en 2006”, dijo Knights.
Atacar a Israel simultáneamente en una variedad de lugares con cohetes, pequeñas células guerrilleras, unidades de secuestro y barcos rápidos “reeksas de entrenamiento iraní, suministro de armas, probablemente inteligencia iraní”, dijo Colin Clarke, investigador senior del Centro Soufan, una organización sin fines de lucro que se centra en la seguridad global.
“Este fue un asalto completo desde múltiples puntos de entrada. Tengo que creer que los iraníes están jugando un papel”, dijo.
Una pregunta central es cómo los miembros de Hamas pudieron romper la frontera fortificada de Israel con Gaza, que consiste en una serie de vallas, puestos de seguridad, patrullas regulares, cámaras sofisticadas y sensores de movimiento en tierra.
El hecho de que los militantes de Hamas hayan podido cruzar con relativa facilidad en múltiples puntos de la frontera plantea la posibilidad de que los militantes puedan haber atascado las cámaras y los sensores electrónicos, privando a los israelíes de una alerta temprana cuando comenzó el ataque, dijo Mark Montgomery, un estadounidense retirado. Contraalmirante de la Marina que visitó recientemente la zona fronteriza.
Algunos de los sensores de seguridad pueden haber sido “comprometidos muy pronto”, dijo Montgomery en una entrevista, y eso habría “permitido que las fuerzas presionaran antes de que hubiera una respuesta adecuada”.