El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, alertó que, en la actualidad, el tránsito o tráfico de personas está ya detrás del 50 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en el Estado de Chihuahua. Aseguró que si bien hace unos meses representaba el 30 por ciento, ya la mitad de los homicidios tiene que ver con esta actividad, que ya resulta la más redituable para los grupos delictivos, alentada por la falta de una política migratoria a nivel nacional.
El fiscal General sostuvo que “el tráfico de personas está provocando prácticamente, según los datos que estamos recabando, casi el 50 por ciento de los homicidios en el Estado”.
El titular de la FGE sostuvo que si anteriormente las disputas que se presentaban dentro de los grupos del crimen organizado eran por el trasiego de droga, ahora la principal actividad y fuente de financiamiento de los mismos es el trasiego y trata de persona.
Afirmó que si bien había reportado hace algunos meses, que el 30 o 40 por ciento de los homicidios estaban relacionados con esta actividad, alertó que “hoy prácticamente es una mitad”.
Además, Jáuregui Moreno advirtió que “esta tendencia viene fortaleciéndose porque ahorita la principal actividad del crimen organizado en el estado, la que más reditúa y la que, según cálculos que hemos hecho, representan aproximadamente 100 millones de dólares mensuales en la frontera, es precisamente el tráfico de migrantes”.
Recordó que precisamente el último elemento de la corporación abatido se debió a esta situación, afirmando que cada persona que busca cruzar a Estados Unidos viene representando para estos grupos un botín de entre 8 y 10 mil dólares.
Por eso, reiteró, la insistencia del Gobierno Estatal al Gobierno Federal de que urge una política migratoria “no solo congruente, sino que evite que prácticamente esté llegando gente que solamente viene a formar parte de un botín del crimen organizado”.
“Por eso la problemática que tenemos, por eso la insistencia de la gobernadora, en que necesitamos una política de migración que vea todo el trasfondo que tenemos en esta materia y por eso la insistencia de nosotros ante el Gobierno Federal para que cese el número de inmigrantes que están llegando particularmente Ciudad Juárez”, enfatizó el fiscal General.
Sostuvo que no se trataba de que el Gobierno del Estado no quiera a los migrantes, sino que se trata de la ausencia de una política migratoria definida. “En ningún país del mundo te permiten ingresar así, en ninguno, lo primero que te preguntan al ingresar es cuánto tiempo vas a estar en el país, cómo te vas a sostener (…) y aquí simple y sencillamente se abre la puerta para que puedan trasladarse a los Estados Unidos, sin importar muchas veces las consecuencias.
Recordó que esta situación ya provocó la lamentable tragedia en el Centro Migratorio del INM en Ciudad Juárez del pasado marzo en el que 39 personas migrantes perdieron la vida.