El presidente municipal de Madera, Marcelino Prieto Carreón, encabezó la primera exposición de los artesanos de Mesa Blanca, con las piezas obtenidas en la primera quema del horno que instalaron en conjunto con Fomento al Desarrollo Artesanal del Gobierno del Estado, FODARCH.
Prevfiajmente, los artesanos de origen indígena, recibieron cursos de capacitación impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua.
Este horno fue inaugurado en noviembre pasado y en su puesta en servicio el alcalde, se comprometió con los 25 artesanos de Mesa Blanca, trabajar coordinadamente para comercializar los producto que elaboren tras ese curso de capacitación de ICATECH del 26 de Abril al 6 de Mayo.
Fue precisamente el FODARCH, junto con Departamentos de Turismo y Fomento Económico del municipio de Madera, lo que permitió la primera compra por 11 mil pesos para que esas piezas de los artesanos Maderenses sean comercializadosy tanto en Chihuahua capital como en los espacios que tiene el municipio.
Fodarch es un espacio para el rescate y la preservación de la artesanía de los grupos originarios del Estado y la innovación en la comercialización, ofrece creaciones puramente chihuahuenses con especial énfasis en la producción de las comunidades indígenas.el municipio adquiere las piezas restantes que son cerca de 200.
Es por ello que se realizó la primera exposición donde estuvieron presentes instituciones educativas, sectores económicos de Madera, autoridades municipales, representantes de los artesanos en la cabecera municipal, representantes de los artesanos de Mesa Blanca y de la comunidad O’oba.
Donde el mensaje del presidente municipal, Marcelino Prieto Carreón, indica que será un fondo revolvente, es decir, en esta primera exposición los asistentes pueden adquirir las piezas para con lo recabado volver a comprar artesanías y volver a ponerlas en venta, como apoyo para los artesanos, ya que los precios quedan igual que el monto inicial. Cabe mencionar que estuvieron presentes los artesanos de la cabecera municipal, quienes también pudieron ofrecer sus piezas de cerámica y un grupo de reposteras del ICATECH ofertando los productos a los asistentes.
Cabe mencionar que estuvieron presentes los artesanos de la cabecera municipal, quienes también pudieron ofrecer sus piezas de cerámica y un grupo de reposteras del ICATECH ofertando los productos a los asistentes.