- Irán se apodera de petroleros griegos después de la “piratería” estadounidense
Teherán.- Los soldados iraníes incautaron dos petroleros que enarbolaban la bandera griega en el Golfo Pérsico el viernes, luego de las protestas de Teherán por la confiscación de uno de sus propios buques en aguas griegas a principios de esta semana, llamándolo “piratería” estadounidense. Según se informa, Washington planea vender la carga petrolera del barco, que fue confiscada bajo sanciones dirigidas a Rusia.
Las tropas de la Marina del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) utilizaron helicópteros para abordar los petroleros Delta Poseidón y Prudent Warrior el viernes, informó el monitor de la industria Lloyd’s List.
Los barcos fueron “más tarde escoltados por buques navales desde las vías de tráfico internacionales hasta aguas iraníes a pocas millas de la costa”, según la misma fuente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores griego confirmó la incautación de los dos buques y exigió su liberación. Los medios de comunicación iraníes también confirmaron la captura de los barcos, dejando claro que fue una represalia contra las acciones del gobierno en Atenas. Más del 25 % de los petroleros del mundo ondean la bandera griega.
“La República Islámica ha decidido tomar medidas punitivas contra Grecia después de que se apoderara de un petrolero iraní y dejara que el gobierno de los Estados Unidos confiscara su petróleo crudo”, informó Nour News, un medio afiliado al IRGC.
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní había convocado al embajador de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán, para protestar por la incautación del petrolero Pegas, de patas iraní, en aguas griegas, el miércoles.
“La República Islámica expresó su profunda preocupación por la continua violación por parte del gobierno de los Estados Unidos de las leyes internacionales y las convenciones marítimas internacionales”, según la agencia estatal de noticias IRNA.
Un funcionario griego, que pidió guardar el anonimato para poder hablar con un periodista sobre detalles del ataque, dijo que el segundo barco es el Prudent Warrior. La compañía que lo administra, Polembros Shipping de Grecia, dijo antes que estaba “cooperando con las autoridades y haciendo todos los intentos posibles para atender la situación de forma eficaz”.
Funcionarios griegos no identificaron las nacionalidades de los otros tripulantes a bordo de los navíos.
Ambos buques procedían de la terminal petrolera iraquí de Basora, cargados de crudo, de acuerdo con datos de seguimiento de MarineTraffic.com. El Prudent Warrior había estado poco antes frente a Qatar y probablemente también había cargado petróleo allí, según muestran los datos.
La Organización Portuaria y Marítima de Irán dijo que el petrolero había buscado refugio a lo largo de la costa griega del mal tiempo después de experimentar problemas técnicos, y calificó la incautación de su carga de “un claro ejemplo de piratería”.
Si bien el gobierno de los Estados Unidos no hizo comentarios oficiales, Reuters informó el jueves que Washington estaba planeando llevar el petróleo a los EE. UU. a bordo de otro barco, citando tres fuentes familiarizadas con el asunto.
Estados Unidos ha sancionado las exportaciones de petróleo de Irán y previamente se ha apoderado de petroleros iraníes con destino a Venezuela, citando sus sanciones contra Caracas. Sin embargo, la captura de Pegas parece estar relacionada con las sanciones contra Moscú.
Pegas era anteriormente propiedad de la empresa rusa Transmorflot y fue sancionada por los Estados Unidos el 22 de febrero, dos días antes de que comenzaran las hostilidades en Ucrania. El propio Transmorflot fue sancionado el 8 de mayo, pero Pegas, renombrado Lana el 1 de marzo, ya estaba bajo propiedad iraní para entonces y ha estado ondeando la bandera de Teherán desde el 1 de mayo.
Con información de RT, Al Jazeera, Reuters y AP