“No somos Hamás”. Residentes de Gaza dicen que los ataques aéreos están poniendo a los civiles en grave peligro

  • Los residentes de Gaza bajo asedio y confinados por bloqueos dicen que los civiles, incluidos los niños, están muriendo sin un lugar donde huir.

CIUDAD DE GAZA, Gaza (NBC News). – Después de días de devastadores bombardeos israelíes de la Franja de Gaza, los residentes del enclave asediado dicen que no hay forma de escapar de la muerte.

Los ataques aéreos son en represalia por los brutales ataques terroristas de Hamás, el grupo militante que varios países consideran una organización terrorista. Hamás controla el enclave palestino, donde viven 2,2 millones de personas en unas 140 millas cuadradas, lo que lo convierte en uno de los lugares más densamente poblados del mundo.

Las escuelas han sido aplanadas, las paredes han sido voladas de las casas y familias enteras enterradas bajo toneladas de hormigón. Los residentes están luchando para rescatar a sus familiares de los escombros, ya que el humo y el polvo del implacable bombardeo dificultan la respiración.

“Todo es daño colateral. Todos somos civiles, médicos normales, enfermeras, maestros, estudiantes. No somos Hamás”, dijo Mohamed Mughisib, un médico palestino y coordinador adjunto de Médicos Sin Fronteras, en una entrevista telefónica desde Gaza.

“Son los niños los que están muriendo”, dijo.

Hamás, que tomó el control de Gaza después de las elecciones de 2006, se considera un movimiento de lucha por la libertad contra la ocupación, pero es divisivo entre los palestinos debido a su uso de la violencia. Desde 2007, Israel ha tenido bloqueos por tierra, aire y mar en Gaza, también aplicados por Egipto, y los críticos dicen que ha permitido a Hamás llenar un vacío de poder allí.

Con la frontera egipcia también dañada por los ataques aéreos, Nowar Diab, de 20 años, dijo que no hay ningún lugar para huir del aluvión de misiles.

“Mi seguridad no está garantizada, porque estoy en una casa que puede ser bombardeada en cualquier momento. La gente piensa que podemos protegernos. Esto es imposible. Esto es realmente imposible. No podemos irnos y no podemos escapar”, dijo. “Esta es una prisión literal”.

La población de la Franja de Gaza es abrumadoramente joven, con 7 de cada 10 residentes menores de 30 años.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que 1.200 personas han muerto y más de 2.700 han resultado heridas desde el ataque sorpresa de Hamás el sábado, la incursión más mortífera en territorio israelí en 50 años. El estado de decenas de personas, incluidos niños, secuestradas por Hamás en Israel sigue siendo desconocido. Casi 1.100 personas en Gaza han muerto en las represalias de Israel y 5.000 han resultado heridas, dijeron el miércoles los ministerios de salud de Gaza y Cisjordania.

El lunes, un portavoz del ala militar de Hamás dijo que mataría a un rehén civil cada vez que Israel atacara a civiles en sus hogares en Gaza “sin previo aviso”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido una respuesta devastadora al ataque, diciendo: “Lo que haremos a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá con ellos durante generaciones”.

Anticipando una guerra a gran escala, Suhaib Abu Haleina, que vive cerca de la frontera en la ciudad de Gaza de Beit Lahiahad, buscó refugio con su familia en las escuelas dirigidas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, el organismo de las Naciones Unidas encargado de apoyar a los palestinos.

“Los niños estaban aterrorizados y asustados. También estaban aterrorizados, aterrorizados y cansados”, dijo sobre el bombardeo del gobierno israelí.

La agencia de ayuda dijo el miércoles que más de 175.000 desplazados internos se refugiaban en 88 escuelas de toda la Franja de Gaza, un número que se espera que aumente. Veinte de sus escuelas se han visto afectadas por los ataques aéreos israelíes, dijo la agencia, y nueve de su personal han sido asesinados.

Si bien los últimos días han traído una gran escalada en el conflicto, la vida ha sido difícil para muchos en Gaza durante años.

“Llevé agua en 2008, hace más de 10 años, cuando mi hijo no nació, y ahora mi hijo es el que lleva agua en 2023”, dijo Haleina, que proviene de una familia de agricultores.

En medio de fuertes bombardeos en Gaza de lo que Israel dice que son objetivos militares, cientos de edificios residenciales, mezquitas e instalaciones médicas han sido destruidos.

“Todo el mundo se congela, comienza a temblar y trata de encontrar a sus madres, hermanas o hermanos para que se queden bien”, dijo Ahmad Alghari, residente de Gaza. “A veces saltamos cuando escuchamos el sonido de una bomba. La mayoría de la gente es como zombis”.

La O.M.N. dijo el miércoles que más de 260.000 personas en Gaza habían sido desplazadas, ya sea porque sus hogares habían sido destruidos o porque habían buscado refugio por temor a sus vidas. Un asedio israelí cada vez más intensificado ha cortado el suministro de agua, alimentos y electricidad al territorio, donde la electricidad está disponible solo unas pocas horas al día y solo el 5 % de los residentes tenían acceso a agua potable en sus hogares incluso antes de la guerra actual.

El miércoles, Gaza anunció que su única planta de energía había dejado de funcionar después de que Israel bloqueara las importaciones de combustible.

Es probable que el ritmo de los ataques se acelere con el “sedio completo” de Israel, que podría incluir una operación terrestre. Un portavoz del ejército israelí dijo el miércoles que las escenas que saldrán de Gaza en los próximos días serán “difíciles de entender y de hacer frente”.

Netanyahu advirtió el sábado a todos los civiles de Gaza que “salieran de allí”, pero eso es casi imposible bajo el bloqueo de tierra, aire y mar de Israel.

Israel, que había controlado Gaza desde 1967, defiende el bloqueo según sea necesario para evitar los ataques de Hamás contra los israelíes. Ha sido condenada durante mucho tiempo por las Naciones Unidas y los grupos de derechos humanos, que dicen que ha convertido a Gaza en una “prisión al aire libre”, ha devastado su economía y solo ha aumentado el apoyo local a Hamas.

“Esta violencia más reciente no se viene al vacío”, U.N. El secretario general António Guterres dijo el lunes. “La realidad es que surge de un conflicto de larga data, con una ocupación de 56 años y sin un final político a la vista”.

Mughisib y otros dicen que las represalias de Israel son las peores que han experimentado en décadas de conflicto.

“Cada 30 minutos te despiertas de un fuerte golpe y temblor del edificio y de la metralla volando”, dijo.

Temiendo que su casa, que está cerca de muchas oficinas del gobierno, fuera golpeada, Mughisib llevó a su esposa y a sus tres hijos a su oficina antes de que Israel comenzara los ataques aéreos de represalia en Gaza el sábado, horas después de que Hamas lanzara su ataque.

Pero incluso en su oficina, dijo Mughisib, su familia apenas escapó de un golpe directo a unas pocas cuadras de distancia el lunes por la noche.

“Ves que tu vecino ha sido herido, alguien que sabes que ha sido asesinado”, dijo. “Cada minuto hay noticias tristes”.

NBC News / Wajjeh Abu Zarifa informó desde Gaza, Mithil Aggarwal de Hong Kong y Yasmine Salam de Nueva York. Fotos: AFP Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *