La diputada Federal por Morena Susana Prieto, acudió al Congreso del Estado para hablar de la reforma “de las 40” horas laborales, en donde señaló que no se hace una reforma en este tema desde hace más de 100 años.
La legisladora explicó que las reformas constitucionales llevan un gran camino, y sin el pueblo de México no se va a poder concretar; explicó que ella presentó la iniciativa en octubre del 2022, sin embargo, debido a lo lento del proceso legislativo, el tema se ha puesto de moda ahora.
Dijo que hay un proceso muy complicado mismo que se podría modificar para evitar que este sea tan doloroso y las reformas sean más prontas y expeditas.
Añadió que es una reforma Constitucional, modificando el Artículo 123 fracción Cuarta, mismo que ahora plantea que por cada seis días de trabajo, los trabajadores tendrán un día de descanso, y la propuesta es que por cada 5 días de trabajo se tengan dos de descanso, e interpretada en base a la ley, que dice que una jornada laboral no puede ser de más de 8 horas, conlleva a que la jornada laboral semanal sea reducida de 48 a 40 horas laborales, con dos días de descanso pagados íntegramente por el patrón.
La legisladora explicó que en la Constitución no se ha tocado en beneficios de días de descanso y de jornada laboral, desde 1917, cuando se promulgó la Constitución incorporando la jornada máxima de 8 horas como los 6 días de trabajo.
Comentó que patrón y empleado no pueden existir el uno sin el otro, por lo que deben de ponerse de acuerdo.
Mencionó que no hay razón alguna para no pasar la iniciativa
Finalmente comentó que harán realidad esta reforma, señalando que se tendrán a partir de la semana que entra los parlamentos abiertos, para posteriormente pasar a la Cámara de Senadores y después a los estados para su aprobación.