Tras no haber una solución en el Juzgado Tercero de Distrito, pese a haberle trasladado personalmente los argumentos para desestimar el amparo que tiene bloqueados los Libros de Texto Gratuitos, las Secciones 8 y 42 del SNTE oficilizaron en sus canales oficiales la convocatoria al paro de labores a partir de este lunes 16 de octubre en las más de 5 mil 200 escuelas públicas de Educación Básica existentes en todo el Estado. Lo hicieron a través de un comunicado.
“Derivado de la suspensión a la distribución de Libros de Texto Gratuitos concedida a través de un amparo como medida provisional y al no tener una respuesta que favorezca al derecho constitucional de las niñas, niños y adolescentes precisamos lo siguiente:
Nuestras alumnas y alumnos son nuestra razón de ser, por ello mantendremos nuestra lucha que expresa la contundente defensa de los Libros de Texto Gratuitos.
A partir del próximo lunes 16 de octubre de 2023 estaremos en paro indefinido, todas Y cada una de las escuelas del estado no brindarán el servicio educativo, esta acción se mantendrá hasta en tanto no se abran los almacenes y se distribuyan los Libros de Texto Gratuitos.
Al no contar con esta herramienta pedagógica fundamental no podemos permitir que se ponga el riesgo la validez del Ciclo Escolar 2023 2024.
A pocas semanas de llevar a cabo el primer momento de evaluación; el formato oficial de evaluación no podrá llenarse objetivamente si no se cuenta con los Libros de Texto Gratuitos.
El personal directivo Y docente estaremos este lunes en los centros escolares a efecto de poder atender a las madres y padres de familia ante cualquier duda que se pudiese generar.
A las madres y padres de familia reiteramos nuestro compromiso para con la educación de sus hijas e hijos, al igual que ustedes queremos lo mejor para nuestras alumnas y alumnos. El magisterio chihuahuense agradece profundamente su apoyo y comprensión en esta lucha, juntos somos la fórmula perfecta que contribuye al desarrollo social y educativo.
Nuestro carácter unitario hoy se encuentra más fuerte que nunca, en el SNTE, uno somos todos y todos somos uno.”
Horas antes, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, en un video informaba que “al primer momento en que se abran los almacenes, abriremos también las escuelas, gracias padres y madres de familia por su apoyo y comprensión”.
El dirigente sindical enfatizó que con la plena convicción y vocación que a diario el magisterio chihuahuense se desempeña en las aulas, también lo hará contundentemente en la defensa de los Libros de Texto Gratuitos.