- Setenta palestinos muertos mientras huían hacia el sur tras ataques a convoyes por artillerías aéreas israelíes
JERUSALÉN- Mientras se intensifican los ataques de artillería en Gaza por las tropas israelíes, Jerusalén esta tarde parece más tranquila de lo habitual. Hay pocos lugares abiertos. Aún menos personas caminan por las calles bajo la luz dorada. El estado de ánimo es sombrío.
Hezbollah TV informa de un intercambio de fuego con las tropas israelíes
La estación de televisión de Hezbolá ha informado de un intenso intercambio de fuego a lo largo de la frontera del Líbano con posiciones israelíes en un área en disputa a lo largo de la frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel en Siria.
Al-Manar TV informó que los combatientes de Hezbolá golpearon las posiciones israelíes en las granjas de Chebaa y en el área de las colinas de Kfar Chouba el sábado.
Fue el último intercambio de bombardeos entre las tropas israelíes y los combatientes de Hezbolá desde el sábado pasado después del ataque de Hamas al sur de Israel.
El ejército de Israel dijo que estaba atacando el Líbano después de ser objeto de fuego de Hezbolá. Chebaa Farms fue capturada por Israel de Siria durante la guerra de Oriente Medio de 1967, pero el Líbano la considera a ella y a las cercanas colinas de Kfar Chouba como territorios libaneses.
Los Altos del Golán fueron anexionados por Israel en 1981.
El primer ministro Netanyahu visita a los soldados de infantería israelíes
El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó a soldados de infantería israelíes durante una gira el sábado por el kibutz de Bari y el kibutz Kfar Gaza.
Se reunió con varios combatientes, incluido el coronel Ami Biton, comandante de la Brigada de Paracaidistas (35.o Batallón). Biton le dijo a Netanyahu que estaba entre los cientos de combatientes que llegaron en las primeras horas para luchar.
Tras la visita a los militares cerca de la franja de Gaza, Netanyahu, anunció la preparación de la siguiente etapa, escribe el periódico Jerusalem Post, citando la oficina del jefe de gobierno.
“¿Estás listo para la siguiente etapa? Se acerca la siguiente etapa”, cita la publicación las palabras del primer ministro dirigidas a la infantería.
Al mismo tiempo, Netanyahu no especificó lo que quería decir, pero los militares asintieron afirmativamente en respuesta a su pregunta y que tiene que ver con la invasión por tierra de la franja palestina de Gaza.
A principios de esta semana, el jefe de gobierno afirmó que la respuesta de Israel al ataque de Hamas cambiaría el Medio Oriente. Luego hizo hincapié en que la campaña militar estaba en pleno apogeo, que aún faltaban días difíciles por delante. Hoy Netanyahu aclaró que las acciones del país en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del movimiento palestino no han hecho más que comenzar.
Israel ya ordenó a la población, así como a la ONU en el norte de la Franja de Gaza, que se trasladaran a la parte sur en un plazo de 24 horas. Según él, se trata de alrededor de 1,1 millones de personas. Hamás pidió a los residentes de la Franja de Gaza que ignoraran esta demanda.
Dujarric añadió que la ONU pide a Israel que “revoque tal orden” para evitar consecuencias catastróficas.
La escalada del conflicto en Oriente Medio
En la mañana del 7 de octubre, Israel fue sometido a un ataque con cohetes a gran escala desde la Franja de Gaza como parte de la Operación Inundación de Al-Aqsa anunciada por el ala militar del movimiento palestino Hamás. Además, después de ataques masivos con misiles, los combatientes de la organización se infiltraron en las zonas fronterizas del sur del estado judío.
En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Espadas de Hierro contra Hamas en la Franja de Gaza. A los pocos días del ataque, los militares tomaron el control de todos los asentamientos cerca de la frontera de Gaza y comenzaron ataques aéreos contra objetivos, incluidos los civiles, en la Franja de Gaza.
Israel también anunció un bloqueo completo del territorio: se ha suspendido el suministro de agua, alimentos, electricidad, medicamentos y combustible.
Según varias fuentes, alrededor de 150 israelíes pueden ser mantenidos cautivos por Hamas.
Moscú, China e ya pidió a las partes que detuvieran las hostilidades. Según Vladimir Putin, la solución de la crisis de Oriente Medio es posible únicamente sobre la base de la fórmula “biestatal” aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé la creación de un estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital.
El conflicto palestino-israelí está vinculado a los intereses territoriales de las partes y ha seguido siendo una fuente de tensión y lucha en la región durante décadas. La decisión de la ONU de 1947 determinó la creación de dos estados: Israel y Palestina, pero solo se creó el israelí. Israel, al declarar su acuerdo con el principio de dos estados, no ha liberado finalmente los territorios palestinos.
Blinken anima al Ministro de Relaciones Exteriores de China a ayudar a evitar que se propague el conflicto en Israel y Gaza
El secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo una discusión “productiva” con el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi el sábado, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien dijo que inició la llamada antes de su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores saudí esta mañana.
La llamada duró aproximadamente una hora con traducción consecutiva.
El secretario llamó a Wang Yi para decirle que el propósito de su viaje es evitar que el conflicto se amplíe, y Blinken sabe que China tiene relaciones con los países de la región y cree que podría ser importante si pudiera usar su influencia para lograr ese mismo objetivo, según Miller.
Blinken le dijo a Wang Yi que es de su interés común evitar que el conflicto se extienda, según Miller, quien hizo hincapié en que Estados Unidos ha estado preocupado por que otros entren en el conflicto desde el primer día.
Miles de personas se reúnen en un mitin propalestino en Londres
Miles de personas han concurrido a una protesta en el centro de Londres por el asedio israelí de Gaza.
El estado de ánimo mientras las multitudes se reunían fuera de la Broadcasting House de la BBC era sombrío y decidido, dijeron los asistentes. Muchos llevaban carteles caseros con consignas como “Detén la guerra” y “Libera Palestina, vergüenza para el Reino Unido” mientras caminaban por el concurrido distrito comercial de Oxford Circus de Londres.
“Normalmente no vengo a las protestas, pero me conmovió el horror que se desarrolla en Gaza”, dijo Ben Stoll, de 26 años, un estudiante de doctorado en la Royal Holloway University de Londres, que tiene una familia que vive en Israel.
El ejército de Hamas dice que mató a nueve rehenes
El brazo militar de Hamas, las Brigadas de Al-Qassam, dijo en una publicación en Telegram que mató a nueve rehenes, incluidos cuatro extranjeros, en represalia por el continuo bombardeo de Gaza.
NBC News no pudo verificar la reclamación de forma independiente.
“La verdad no está saliendo como debería ser aquí”, dice un estudiante en Gaza
Israel dice que ofrece a los palestinos un paso seguro desde el norte de Gaza hacia el sur durante las próximas horas, pero no es seguro a medida que continúan los ataques aéreos.
“No hay refugios. Cortaron el agua. Todos los baños están cerrados”, dijo Salma Shurrah, una estudiante de odontología de 22 años. “Han cortado Internet. Bombardearon todos los lugares de Internet en Gaza. Así que la conexión a Internet es muy mala y es muy mala. Eso significa que la verdad no está saliendo como debería ser aquí”.
Continuó: “Estamos viviendo tiempos que nunca han existido y cualquier humanidad posible. Esta agresión tiene que terminar. La vida palestina importa, Gaza, la vida importa. No somos números”.
Un veterano fotógrafo de guerra documenta su propia crisis en Gaza
Ali Hassan Jadallah, un reportero gráfico palestino que ha cubierto años de guerra y tragedia en su ciudad natal de Gaza, contó su propia historia de pérdida esta semana. El martes, se le fotografió rescatando disfraces de superhéroes de los escombros de su casa después de que fuera golpeada por un ataque aéreo israelí. Su esposa e hijos pequeños sobrevivieron al ataque.
Ali recoge las pertenencias de sus hijos de los escombros de la casa de su familia el martes.Mustafa Hassona / Anadolu a través de Getty Images
“El hecho de que Dios nos haya salvado a mí y a mi familia de la explosión es suficiente para mí”, compartió en una emotiva publicación en Instagram. Sin embargo, al día siguiente, la residencia de sus padres fue golpeada por un misil en el distrito de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza. Más tarde, Ali publicó un vídeo de sí mismo mientras conducía el cuerpo sin vida de su padre en la parte trasera de un coche para enterrarlo, solo.
Jadallah confirmó a NBC News el sábado que sus hermanos gemelos Khaled y Salah, su hermana Dua, su padre Hassan y muchos otros miembros de la familia murieron en la huelga.
“Todos fueron asesinados, solo mi madre sobrevivió”, dijo a través de WhatsApp. Las imágenes de la escena lo muestran besando su mano mientras la sacaban viva de los restos.
Ali Jadallah, a la derecha, en la escena de un ataque con misiles contra la casa de sus padres en la ciudad de Gaza el miércoles.Mustafa Hassona / Anadolu a través de Getty Images
El vídeo gráfico muestra a niños y mujeres que murieron en un ataque aéreo
Se pueden escuchar sirenas y gritos en un vídeo muy gráfico publicado en línea que muestra a un grupo de personas que murieron mientras huían del norte de Gaza el viernes. Entre los muertos en el convoy había niños y mujeres, tumbados en charcos de sangre cerca de los vehículos.
El cuerpo de un niño pequeño se mostró al lado de una mujer y cerca de un niño y yaía muerto en la calle.
Setenta murieron después de que los ataques aéreos israelíes golpearan convoyes de evacuados palestinos que se dirigían al sur en Gaza. Los ataques aéreos continuaron el sábado, golpeando áreas que incluían el sur, donde el ejército israelí ha dicho a la gente que evacue desde el norte.
El líder de Hamás es “un hombre muerto caminando”, dice las FDI
El ejército israelí está prometiendo cazar al hombre que dice que fue el responsable del ataque: el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar. “Es un hombre muerto caminando. Vamos a llegar a eso para el hombre”, dijo el sábado el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí.
Mucho antes de que los terroristas de Hamas atravesaran la valla fronteriza de Gaza el sábado, Sinwar, un hablante hebreo, fue visto por los funcionarios de seguridad israelíes como uno de sus enemigos más despiadado
Nacido en un campo de refugiados de Gaza a principios de la década de 1960, padres desplazados de sus hogares en la guerra árabe-israelí de 1948, ascendió a través de las filas de Hamas como un ejecutor interno con una reputación de brutalidad.
Aunque fue capturado por Israel en 1989 y condenado a cadena perpetua por su papel en el asesinato de tropas israelíes y colaboradores palestinos, fue liberado en 2011 junto con cientos de prisioneros palestinos para asegurar la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí capturado por Hamas cinco años antes.
Cientos de personas esperan en el cruce de Rafah mientras permanece cerrado, dice una mujer atrapada en Gaza
Después de recibir una llamada de funcionarios estadounidenses a última hora del sábado para estar en el cruce de Rafah al día siguiente a las 12 p.m., Haneen Okal, una palestino-estadounidense de Nueva Jersey, debatió con su familia durante 12 horas sobre si harían el traicionero viaje desde el norte de Gaza hasta el extremo sur, donde la franja limita con Egipto.
“Mucha gente está esperando aquí, fuera de la puerta palestina. Todos están esperando para salir de aquí, pero los palestinos no están aquí para abrir la puerta, y los egipcios tampoco están de su lado. Nadie tiene ninguna información, ninguna actualización”, dijo.
Alrededor de 600 personas estaban esperando fuera del cruce, agregó, aunque muchos se habían dado la vuelta, no estaban seguras de si la noticia de que se les permitiría salir era real o no.
Haneen Okal en el cruce fronterizo de Rafah en el sur de Gaza el sábado.Cortesía de Haneen Okal
“Alguna familia se negó a salir de nuestra casa. Fueron 12 horas de negociación, saliendo de norte a sur, las calles estaban llenas de familias, se apresuraban y retrocedían en los coches con sus maletas”, dijo Okal. Las personas sin coches caminaron a lo largo de los bordes de las carreteras para llegar al sur, agregó, siguiendo las órdenes de evacuación israelíes para que más de 1 millón de residentes abandonaran la parte norte de la franja.
Okal, una madre de tres hijos que regresó a Gaza por primera vez en nueve años para visitar a su familia, dijo que tenía miedo de que los funcionarios no dejaran pasar a su hijo recién nacido, Elías, a Egipto, ya que aún no tiene pasaporte. Ella lo entregó inesperadamente temprano en Gaza debido a una emergencia médica y estaba en el proceso de reservar citas para el pasaporte en Tel Aviv cuando estalló la guerra, dijo.
“Mucha gente nos critica”, dice el oficial de policía especial israelí
ASHDOD, Israel – “Tengo la sensación de que estamos solos”, dijo un oficial israelí que se identifica como un “luchador en una unidad especial de la policía”, dijo el viernes por la noche. “Mucha gente nos critica”.
Observando las críticas a la orden de Israel para que toda la población del norte de Gaza evacue hacia el sur, así como el escrutinio de parte de la respuesta del país al ataque sin precedentes de Hamas hace una semana, el oficial dijo: “Al ver a la gente que nos odia, simplemente… están usando sus fuerzas para nada”.
El oficial entró en la habitación de Ashdod llevando una bandera israelí el viernes.Chantal Da Silva / NBC News
El oficial, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que no quería ver a “el pueblo palestino asesinado”, pero sintió que Israel tenía que “repeler” a Hamas, incluso si resulta en la muerte de civiles.
“Nunca borraremos Gaza del mapa. Nunca mataremos a 2,8 millones de personas porque no somos nosotros. No haremos eso”, dijo.
Las FDI dicen que golpearon docenas de “objetivos terroristas” y mataron al jefe del sistema aéreo de Hamás
Las Fuerzas de Defensa de la IDF dijeron que los aviones de combate llevaron a cabo “ataques a gran escala en toda la Franja de Gaza” anoche, incluso contra docenas de objetivos terroristas de Hamas y agentes de “Nukhba”, refiriéndose a una unidad de fuerzas especiales dentro de Hamas que dijo que ayudó a liderar el ataque sin precedentes de la semana pasada.
Dijo que los aviones de combate también atacaron un cuartel general operativo desde el que Hamas gestionó su actividad aérea.
“Durante el ataque, los aviones de combate de las FDI mataron a Merad Abu Merad, que era el jefe del Sistema Aéreo de Hamas en la ciudad de Gaza, y fue en gran parte responsable de dirigir a los terroristas durante la masacre del sábado”, dijo la IDF. NBC News no pudo verificar de inmediato los acontecimientos de forma independiente.
Los bombardeo continuaron durante la noche en Gaza
Las explosiones brillaron intermitentemente en la oscuridad durante la noche en Gaza, con los sonidos de los bombardeos interrumpiendo el silencio. Horas antes, una ventana de seguridad para que los residentes evacuaran, como anunció la IDF, había expirado.
Como en todas partes del país, todo el mundo aquí conoce a alguien que fue secuestrado, asesinado o afectado de otra manera.
Tres jóvenes se sientan en “The Sira”, uno de los pocos bares de la ciudad que abren los sábados. Dicen que están “deprimidos, asustados, ansiosos, todo lo anterior”.
“Tienes que entender”, dice uno de los hombres, “tenemos un amigo que ha sido secuestrado y muchos que están muertos. Lo hemos mantenido juntos toda la semana. Ahora, solo queremos dejarlo ir. Queremos tratar de relajarnos. “
En el camino, una joven se está bañando con la luz que se desvanece. Es una trabajadora de la USAID. Llegó aquí hace un mes, pero su trabajo cambió de la noche a la mañana. “Estoy aquí para quedarme”, dice. Añade que el estado de ánimo en Jerusalén ha cambiado. La moral está baja. Las calles, dice, están vacías. Ella solo camina por la carretera de 200 metros desde el hotel todos los días hasta su lugar soleado. Más que eso, no se siente seguro.
Ingrid Fremin, residente de Miami de 65 años, Rodríguez, vino a Jerusalén como turista. Estas no son las vacaciones que ella y su marido tenían en mente, pero están tratando de aprovecharlas al máximo. Ayer visitaron el mercado de alimentos de Mahneh Yehuda. Hoy se aventuraron a la ciudad vieja. Las tiendas estaban abiertas, dijo, pero los turistas no se ven por ninguna parte.
Gobernador DeSantis dice que EE. UU. no debería aceptar refugiados de Gaza
Gobierno de Florida Ron DeSantis dijo el sábado que Estados Unidos no debería aceptar refugiados de Gaza.
“Si nos vemos cómo se comportan, no todos son Hamas, pero todos son antisemitas. Ninguno de ellos cree en el derecho de Israel a existir”, dijo durante el discurso de apertura en un evento de encuentro y saludo en Creston, Iowa.
El gobernador dijo que los “estados árabes” deberían aceptarlos en su lugar.
“No vuelas a la gente y la importas a los Estados Unidos de América, así que vamos a ser muy fuertes en eso”, continuó. “Y pienso en nuestro país, ves estas manifestaciones que apoyan a Hamas en los Estados Unidos de América. … Mi opinión es muy simple, si no te gusta este país, si odias a Estados Unidos, no deberías venir a este país”.
Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio colapsado tras un ataque israelí en el sur de la Franja de Gaza
Informando desde Israel, cerca de la frontera de Gaza, el corresponsal jefe de noticias de NBC News, Richard Engel, dice que muchos en Gaza son reacios a irse, mientras que aquellos que todavía se enfrentan al peligro por la continuación de los bombardeos.
Los congregantes en una sinagoga de Tel Aviv hablan sobre la vida en espera
Alrededor de 10 a 12 feligreses asistieron al servicio matutino de Shabat en la Sinagoga Beit Daniel el sábado. Cantaron y leyeron de la Torá.
El rabino Meir Azari dijo que se suponía que iba a oficiar cuatro bar mitzvahs el sábado, tres bodas esta semana y cuatro la próxima semana, pero todas han sido canceladas dado que tantos jóvenes se han movilizado para unirse a la guerra.
“La gente ha tenido que detener todo en su vida”, dijo Azari, que ha dirigido la congregación durante 33 años. “Vimos dolor y ira a lo largo de los años, pero esto es algo muy diferente. Eso me recordó a mi juventud cuando era un joven adolescente, durante la Guerra de Yom Kippur”.
Lauren Freedman, de 62 años, ha vivido en Israel durante 31 años y dijo que tanto los israelíes como los palestinos solo quieren llevar una vida normal.
“Pienso en la tienda donde compro frutas y verduras, la mayoría de los trabajadores allí son palestinos”, dijo. “Así que cuando entré esta semana, todos los palestinos se habían ido. Y eran solo los judíos israelíes. Y pienso en estas personas que vienen a trabajar todos los días simplemente para ganarse la vida. Y hay una buena asociación y cooperación entre ellos y los empleados israelíes. Y [lo que está pasando] es muy triste”.
El Museo del Louvre cierra sus puertas por razones de seguridad
Hogar de la Mona Lisa y un destino turístico de renombre mundial, el Museo de Arte del Louvre de París permaneció cerrado hoy, citando preocupaciones de seguridad.
“Por razones de seguridad, el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy, sábado 14 de octubre. Aquellos que hayan reservado una visita durante el día serán reembolsados”, publicó la galería en X, anteriormente conocida como Twitter.
El cierre se produce después de que Macron convocara la movilización de 7.000 soldados para aumentar las patrullas de seguridad después de que un maestro fuera apuñalado fatalmente y dos personas más resultaran heridas en un ataque islamista contra una escuela en Arras, en el norte de Francia.
Francia, que tiene las comunidades musulmanas y judías más grandes de Europa, prohibió las protestas propalestinas a principios de esta semana por la preocupación de que generaran “disturbaciones para el orden público”, según Reuters.
Los tanques israelíes están estacionados cerca de la frontera con el Líbano el sábado. Petros Giannakouris / AP
El gobierno de EE. UU. trabaja para asegurar una salida segura para los ciudadanos estadounidenses que intentan salir de Gaza
Estados Unidos está trabajando para asegurar una salida fronteriza segura para los ciudadanos estadounidenses que intentan salir de Gaza, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
“Hemos informado a los ciudadanos estadounidenses en Gaza con los que estamos en contacto que si evalúan que es seguro, es posible que deseen acercarse al cruce fronterizo de Rafah”, dijo el portavoz, y agregó que “puede haber muy poco aviso si se abre el cruce y solo puede abrir por un tiempo limitado”.
El Departamento de Estado autoriza la evacuación del personal de la embajada que no es de emergencia
El Departamento de Estado ha actualizado su aviso de viaje para que Israel autorice la salida del personal del gobierno de los Estados Unidos que no es de emergencia que trabaja en la embajada en Jerusalén y en la sucursal de los Estados Unidos en Tel Aviv, junto con sus familiares.
La autorización de salida se dio sobre la base de la “situación de seguridad impredecible” en todo Israel, según la actualización.
El departamento ha aconsejado a los estadounidenses que no viajen a Gaza, debido a las amenazas de conflicto armado, disturbios civiles y terrorismo, y también ha aconsejado a los ciudadanos que “reconsideren el viaje” a Israel y Cisjordania.
“La declaración de un asedio total de Gaza es un crimen de guerra, y debe ser llamada como tal por nuestros líderes políticos”, agregó Stoll.
Antes de las protestas, la fachada del edificio de la BBC estaba salpicada de pintura roja durante la noche. La fuerza policial de Londres advirtió anoche en X que la desviación de la ruta planificada, hacia la embajada israelí en Kensington, al oeste de Londres, podría resultar en el arresto. Miles de oficiales han sido estacionados en toda la capital para supervisar el evento, añadieron en un puesto separado.
Parece que el cruce fronterizo con Egipto sigue cerrado
Egipcios e israelíes llegaron a un acuerdo tentativo para permitir que los ciudadanos estadounidenses salgan de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah en el norte de Egipto.
El Departamento de Estado dijo a los estadounidenses que el cruce solo podría estar abierto por un corto período de tiempo y con muy poco aviso.
“Hemos informado a los ciudadanos estadounidenses en Gaza con los que estamos en contacto que si consideran que es seguro, es posible que deseen acercarse al cruce fronterizo de Rafah; puede haber muy poco aviso si se abre el cruce y solo puede abrir por un tiempo limitado”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a NBC News.
Pero Haneen Okal, una palestino-estadounidense de Nueva Jersey, dijo que el cruce todavía está cerrado y que alrededor de 600 personas estaban esperando cerca de la frontera donde las autoridades egipcias erigieron muros de explosión “temporales” a su lado del cruce, según The Associated Press.
Se ha informado anteriormente de que hay entre 500 y 600 estadounidenses en Gaza.
La escasez de agua en Gaza es “una cuestión de vida o muerte”, dice la agencia de la Naciones Unidas
El agua ha comenzado a agotarse en la Franja de Gaza, dijo el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para Palestina en un comunicado, poniendo a 2 millones de personas en riesgo de deshidratación y contraer enfermedades transmitidas por el agua por el consumo de fluidos contaminados.
La planta de tratamiento de Gaza y las redes públicas de agua han dejado de funcionar debido a la falta de combustible después de que Israel pusiera el enclave costero bajo un “sedio total” el 9 de octubre, según el comunicado. El agua potable también ha comenzado a agotarse en la base de la U.N. en el sur de la franja, donde se le ha dicho a la gente que evacue.
Palestinos se alinean para llenar los contenedores con agua en Khan Younis el sábado.Mahmud Hams / AFP – Getty Images
“Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es una necesidad; el combustible debe ser entregado ahora a Gaza para que el agua esté disponible para 2 millones de personas”, dijo Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA.
“Necesitamos transportar combustible a Gaza ahora. El combustible es la única manera de que la gente tenga agua potable segura. Si no, las personas comenzarán a morir de deshidratación grave, entre ellos los niños pequeños, los ancianos y las mujeres. El agua es ahora el último salvavidas que queda”, añadió.
Muros explosivos “temporales” en su lugar en el cruce fronterizo
Las autoridades egipcias han erigido muros de explosión “temporales” en el lado egipcio del punto de cruce de Rafah con Gaza, dicen dos funcionarios egipcios.
El punto de cruce ha estado cerrado desde principios de esta semana después de que los ataques aéreos israelíes golpearan cerca de su lado palestino.
Los funcionarios dijeron que los muros de la explosión se erigieron como parte de las “medidas de precaución” que Egipto ha tomado en los últimos días debido a las crecientes preocupaciones sobre un éxodo masivo de palestinos.
Uno de los funcionarios dijo que los muros se eliminarán una vez que se llegue a un acuerdo con Israel para evitar que el cruce de sus ataques aéreos.
Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los periodistas.
Los palestinos estaban huyendo en un éxodo masivo después de que el ejército de Israel le dijera a la gente que evacuara a la parte sur del territorio asediado antes de una esperada invasión terrestre.
La policía francesa disolvió una manifestación pro Palestina en Estrasburgo.
NBC News / Al Jazeera / Jerusalem Post / AP / AFP / Reuters / Ria Novosti