- Demandan la entrega inmediata de los libros de texto gratuitos
Unos 33 mil maestros del nivel básico en Chihuahua confirmaron anoche que se irán a paro de labores este lunes en reclamo de la distribución total de los libros de texto que calificaron como “una herramienta fundamental para los alumnos”.
Con esta medida unos 410 mil alumnos, desde preescolar, primaria y secundaria, se quedarán sin clases.
De acuerdo a un comunicado esta noche, el secretario general de la Sección 8a del SNTE, eduardo Zendejas Amparán, advirtió que es hora de que se abran los almacenes y se reactive la distribución de los libros de texto, al acusar de violentar un principio universal que es el derecho a la educación.
Aseguró además que con la situación actual de una entrega parcial de los libros de texto provoca una fuerte discriminación entre los niños y adolescentes del nivel básico.
Los maestros, de acuerdo a las disposiciones, estarán en sus centros de trabajo pero no darán clases.
Un comunicado de la dirección de la escuela Secundaria Federal No. 1 con sede en Ciudad Juárez dijo la noche de este domingo que en ese plantel sí habrá clases.
“La escuela brindará el servicio educativo de manera regular a sus hijos e hijas”, señala el comunicado.
Respetamos la decisión del sindicato: Gobierno de Chihuahua
Por su parte, la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado emitió un comunicado en donde dice ser respetuoso de las decisiones del sindicato y que están abiertos al diálogo para encontrar soluciones “que nos permitan a la brevedad recuperar la normalidad”.
Gobierno de Chihuahua no dijo si habrá acciones contra los maestros que realicen este paro de labores.
“Reconocemos profundamente la vocación y trabajo de los maestros de Chihuahua y estamos seguros que todas sus decisiones estarían siempre encaminadas a garantizar el desarrollo y futuro de los niños y adolescentes”, señala.