El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, el doctor Mario Alberto Garza, se presentó esta mañana en los Juzgados de Distrito Federales para desistirse del amparo interpuesto contra los Libros de Texto y que hasta el momento era el único que impedía la reapertura de las bodegas para la entrega de los materiales restantes. Así lo confirmó el propio Mario Garza en entrevista. Con este desistimiento, ya no habría impedimento para proseguir con la entrega del 48 por ciento de los libros pendientes para escuelas de Educación Básica.
Garza manifestó que pese a que esta mañana el Juzgado Décimo de Distrito les concedió la suspensión definitiva y fijó la fecha del 19 de octubre para la audiencia en la que analizar el fondo, a la vista de que la otra parte, el SNTE, no iba a dar su brazo a torcer para reabrir las escuelas, decidió desistirse para no seguir afectando a la educación de las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, aseguró que la polémica ya había escalado al escenario político y ya estaba siendo utilizada por personas que nada tienen que ver con el ámbito educativo.
Tras el desistimiento ayer por parte de la Clínica de Derechos Humanos y el anunciado esta mañana por el abogado y padre Gabriel Alejandro Vidaña, el amparo indirecto 2018/2023 de la Asociación Estatal de Padres de Familia era el último escollo para la reapertura de las bodegas, cerradas desde el pasado miércoles.
Hasta entonces, las autoridades educativas habían logrado entregar el 52 por ciento de los libros a las escuelas de Educación Básica, quedando por distribuirse el 48 por ciento restante.
El bloqueo y cierre de las bodegas motivó desde el miércoles acciones de protesta de la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y el jueves y viernes un plantón de las Secciones 8 y 42 del SNTE a las puertas de los Juzgados Federales urgiendo a una resolución judicial favorable a la entrega de los libros. Tras no conseguirla, ayer lunes se inició un paro indefinido de labores generalizado en la gran mayoría de las escuelas de la entidad.
Hasta el momento no hay comunicación ni declaración oficial al respecto de Gobierno del Estado ni la Secretaría de Educación y Deporte sobre este último desistimiento y la apertura de las bodegas.