El comisionado federal del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, estuvo hoy en Palacio de Gobierno de Chihuahua visitando el Altar a la Patria de Miguel Hidalgo. A su salida, señaló a los medios de comunicación que se estaba atendiendo la problemática migratoria en la entidad, si bien no supo precisar el número de migrantes que en la actualidad habría en suelo chihuahuense.
Garduño afirmó que se encontraba en la entidad para visitar Ciudad Juárez y Janos en su recorrido por las diferentes estaciones migratorias de toda la República. Aseguró que en Chihuahua se está atendiendo de forma coordinada la problemática migratoria.
“Estamos en eso, trabajando con el Gobierno del Estado, con el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, con la Guardia Nacional, con el Ejército, haciendo operativos especiales en los ferrocarriles que se ha convertido en un transporte de movilidad muy alta y los riesgos de la seguridad y los migrantes era muy alta”, aseveró el titular del INM.
Informó que flujo actual en todo el país sería de 5 mil 500 migrantes que entran diariamene a suelo mexicano, si bien en lo que respecta a Chihuahua manifestó que “no tenemos la cifra porque está movible diariamente”.
“No podemos tener exacatamente cuál es, pero afortunadamente se han retornado muchos de las vías del tren de Ferromex y seguimos en eso, en la línea del bordo fronterizo y otras cosas más”, abundó al respecto.
Francisco Garduño señaló que no había mantenido reunión con la gobernadora Maru Campos ni los secretarios General de Gobierno y Seguridad Pública Estatal, sino que había acudido a persignarse y rendir homenaje al Padre de la Patria el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Para concluir, respecto a las aduanas enfatizó que el cruce de mercancía se abrió hace tres días “en horario normal”.