Cancela Israel los ataques terrestres en Palestina

  • La agencia de noticias Bloomberg afirma que la decisión fue por presiones de EE.UU

WASHINGTON.-  Israel está modificando sus planes para llevar a cabo una operación terrestre en la Franja de Gaza bajo la influencia de los Estados Unidos, informa Bloomberg citando fuentes.

“Tres representantes de alto rango de Israel bajo condición de anonimato declararon que el papel y la influencia de los Estados Unidos en la guerra contra movimiento palestino Hamás es más profundo y más fuerte de lo que era en el pasado”, escribe el periódico.

Hay un cambio en los planes del mando militar israelí con respecto a una posible operación terrestre en la Franja de Gaza.

En particular, puede comenzar más tarde y durar más tiempo. Además, los interlocutores de la agencia apuntan a los ajustes para “limitar” las posibles bajas entre los dos millones de civiles de Gaza y otras acciones después del final de la operación.

“A Estados Unidos se le ha preocupado mucho más que la invasión israelí pueda implicar la adhesión del respaldo de Irán hacia movimiento libanés de Hezbolá.

Esto podría abrir un segundo frente en la guerra y causar una expansión del conflicto, lo que atraerá aún más a los Estados Unidos”, dice la publicación.

En la mañana del 7 de octubre, Israel fue sometido a un ataque con cohetes sin precedentes desde la Franja de Gaza como parte de la Operación Al-Aqsa Flood anunciada por el ala militar del movimiento palestino Hamás.

Además, después de ataques masivos con cohetes, los combatientes de la organización se infiltraron en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron la “Operación Espadas de Hierro” contra Hamás en la Franja de Gaza.

A los pocos días del ataque, el ejército israelí tomó el control de todos los asentamientos cerca de la frontera y comenzó ataques aéreos contra objetivos, incluidos los civiles, en la Franja de Gaza.

Israel también anunció un bloqueo completo de la Franja de Gaza; suspendió el suministro de agua, alimentos, electricidad, medicamentos y combustible.

El número de víctimas de palestinos y judíos superó las 3 mil 800 personas, y superan por miles los heridos de ambos bandos.

Se informó de varios rusos muertos y desaparecidos, así como de ciudadanos de otros países. Según varias fuentes, alrededor de 150 israelíes pueden ser mantenidos cautivos por Hamás.

El propio movimiento declaró que hay entre 200 y 250 prisioneros en la Franja de Gaza.

Tanto China como Rusia, entre otros países, han pedido el cese de las hostilidades de ambos países.

Según la posición del presidente ruso Vladimir Putin, la solución de la crisis de Oriente Medio solo es posible sobre la base de la fórmula de Dos Países, dos Estados aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé la creación de un estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital.

El conflicto palestino-israelí, relacionado con los intereses territoriales de las partes, ha sido una fuente de tensión y lucha en la región durante muchas décadas.

La decisión de la ONU, con el papel activo de la URSS en 1947, determinó la creación de dos estados: Israel y Palestina, pero solo se creó el israelí.

Israel, al declarar su acuerdo con el principio de dos estados, no ha liberado finalmente los territorios palestinos.

El presidente Joe Biden con soldados norteamericanos en Israel. Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *