Tras 40 años como caricaturista, The Guardian despide a Steve Bell

  • El prestigioso diario inglés tomó la decisión, tras una caricatura crítica del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Londres.- El caricaturista Steve Bell fue despedido por el diario británico The Guardian por una caricatura crítica del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según informaron varios medios como la agencia también inglés, BBC News.

La caricatura que muestra a Netanyahu preparándose para operarse a sí mismo con un contorno de Gaza visible en su estómago fue rechazada por supuestamente evocar el tropo antisemita de la “libra de carne”.

Bell dijo que la caricatura fue rechazada después de recibir una “siniestra llamada telefónica” por The Guardian con el mensaje “libra de carne”, en referencia al personaje judío Shylock en El mercader de Venecia de Shakespeare.

“Lo siento, no entiendo”, dijo Bell en la llamada telefónica, y luego “recibí esta respuesta aún más misteriosa: ‘tipo judío, libra de carne, tropo antisemita’”, relató en X.

Lejos de ser antisemita, dijo Bell, la caricatura está inspirada en una caricatura de David Levine de 1966 del presidente estadounidense Lyndon Johnson, famoso por levantarse la camisa para mostrar una cicatriz de su cirugía de vesícula biliar.

En declaraciones a la BBC, Bell dijo que “no tiene sentido para mí, ya que no hay ninguna referencia a esa obra en mi caricatura, que muestra a Netanyahu, a punto de realizarse una operación quirúrgica mientras usa guantes de boxeo, cuyas catastróficas consecuencias aún están por verse”.

“La imagen en sí se inspiró en la caricatura del fallecido gran David Levine del presidente Lyndon Johnson (LBJ) mostrando la cicatriz de su operación, que Levine dibuja en forma de mapa de Vietnam”, explicó Bell.

La guerra no declarada de Estados Unidos en el país del Sudeste Asiático había demostrado ser uno de los temas más difíciles para Johnson, y uno en el que él mismo se hizo un gran daño, similar al conflicto de Gaza para Netanyahu, como argumentó Bell.

Un portavoz de The Guardian dijo sobre el repentino despido que “se ha tomado la decisión de no renovar el contrato de Steve Bell.

Las caricaturas de Steve Bell han sido una parte importante del Guardian durante los últimos 40 años; le agradecemos y le deseamos todo lo mejor”.

La caricatura periodística de la discordia. Imagen: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *